Saltar al contenido
Inicio » Cómo hacer una ofrenda a la tierra

Cómo hacer una ofrenda a la tierra

– En un espacio natural se hace un pozo donde se vierten alimentos y bebidas en especial consagrados: se tienen la posibilidad de poner frutas, comidas habituales, chicha, harina, jugos, miel, vino o cerveza. Se queman, se sepultan y después se cubren con tierra y flores.

@[email protected]9mb3RvX3ByaW5jaXBhbCIsInNldHRpbmdzI[email protected][email protected]@eyJkeW5hbWljIjp0cnVlLCJjb250ZW50IjoiY3VzdG9tX21ldGFfX3Byb3llY3RvX2F1dG9yIiwic2V0dGluZ3MiO[email protected]@[email protected]llY3RvX3BhaXMiLCJzZXR0aW5ncyI6e[email protected]@[email protected]luZ3MiOnsiYmVmb3JlIjoiIiwiYWZ0ZXIiOiIiLCJkY[email protected] @[email protected][email protected]

El fotógrafo Gianni Bulacio nació en Jujuy, la provincia mucho más al norte de Argentina. Siempre y en todo momento se preocupó por contar las historias que lo rodeaban. Como le costaba llevarlo a cabo con expresiones, decidió “vocear con imágenes” y escogió la cámara como herramienta. De esta forma, de a poco, fue aprendiendo los rituales, intentando de entender sus significados, sus orígenes y los sincretismos de los que resultaban. De pronto, descubrió que las ofrendas asimismo incluían sangre.

Ofrenda a la Tierra. Ritual para el solsticio vernal

Propósito: DECIR ADIÓS A LO VIEJO PARA RECIBIR LO NUEVO

Es una temporada de cambios profundos, nos encaramos a temores ocultos y cuestiones no resueltas. Festejamos el solsticio reuniéndonos en la playa de S’Abanell a las 20 h para llevar a cabo una ofrenda a la Tierra, bailar, cantar, tocar instrumentos y comunicar la cena.

Escenarios

En varios sitios de México se habitúa realizar ofrendas de siete, tres o 2 escenarios, cada uno de ellos con un concepto diferente. Diríase que estos dependen del número de ofrendas que se han que se dedica al difunto. Otras ediciones aseguran que cada escenario representa algo nuevo; por poner un ejemplo, el primero (en unos casos un primer peldaño y en otros el suelo) tiene elementos relacionados con la tierra como frutas o una petata, al tiempo que en el último se pone el retrato del difunto para simbolizar el sitio donde está : el amado; si hay un tercer nivel, puede representar el purgatorio. En el momento en que son siete, representan todas las etapas por las que pasa el alma para llegar al cielo. Los escenarios se tienen la posibilidad de efectuar con cajas resistentes, mesas, mesas, entre otros muchos materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *