Saltar al contenido
Inicio » Cómo hacer la paz con el medio ambiente

Cómo hacer la paz con el medio ambiente

El avance de nuevos ?verdes? y la implementación de tecnologías sustentables en las industrias extractivas asimismo son tácticas que tienen que incluirse en el menú de acciones para explotar las ocasiones ambientales que abre la paz.

En los últimos días hemos vivido un espectacular hecho en este país: la decisión de los constituyentes que redactarán la novedosa Constitución para los próximos treinta o mucho más años. En esos días asimismo se escogieron nuevos ayuntamientos: alcaldes, concejales y quienes aceptarán como nuevos gobernantes, en remplazo de los presentes alcaldes regionales. Pero, ¿qué une a estas 4 selecciones? Por vez primera, prácticamente todos los aspirantes charlaron sobre la relevancia del medioambiente y la relevancia de preservar nuestros elementos naturales y la biodiversidad, lo esencial y urgente que es atenuar los efectos del cambio climático y asimismo hacer mas fuerte la Educación Ambiental en todos y cada uno de los escenarios, introduciendo otros muchos temas que se trataron en los distintos diálogos, webinars, videoconferencias y foros de discusión completados.

Por consiguiente, no va a ser menos imperativo tomar en consideración el precaución del medioambiente en el avance de un desarrollo de refundación constitucional como el que va a vivir este país. Debemos ser causantes con nuestra generación, pero asimismo con las generaciones venideras, de ahí que, como ahora se dijo, debemos ser “mucho más que hijos de nuestro pasado, debemos ser progenitores de nuestro futuro”.

Especialización en tácticas de enfrentamiento socioambiental

Con lo reseñado previamente, es claro que es imperativo hacer tácticas y hacer mas fuerte habilidades en distintas campos para fomentar condiciones de paz y por su parte , fomentar el avance.

Por consiguiente, la experiencia de UMA en tácticas de enfrentamiento socioambiental aborda la prevención y transformación de enfrentamientos socioambientales, desde un enfoque integral apoyado en 4 ejes y con una visión de justicia ambiental.

Bombardeos y trincheras

La esencia misma del enfrentamiento armado en Colombia generó impactos en el medioambiente. En su informe, la Comisión de la Verdad afirma que los territorios fueron ámbito de los horrores del enfrentamiento. “Los actores armados se posicionaron sobre ellos; allí establecieron sus bases y campamentos con sus cobijos y trincheras, jaulas y letrinas. Todos, sin salvedad, usaron la naturaleza más allá de la fragilidad de los ecosistemas. Los páramos, por servirnos de un ejemplo, fueron tomados como corredores estratégicos por la guerrilla y como acantonamientos de alta montaña por el Ejército”.

Además de esto, los permanentes combates y bombardeos asimismo impactaron en el medioambiente. El informe de la Comisión comunica que no se conoce cuántos artefactos explosivos fueron detonados en el medio rural colombiano, pero en un solo acontecimiento tienen la posibilidad de perjudicar hasta ocho hectáreas de tierra, bosque y agua, con la pluralidad de animales y plantas presentes en ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *