Webinar: Género y cambio climático en la agenda regional

¿Por qué es relevante el financiamiento climático para las mujeres? es la pregunta que abrirá el evento online organizado por la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) a realizarse el miércoles 22 de mayo en el horario de 12:00 a 01:00 PM (GMT-3)

Las mujeres contribuyen sensiblemente como agentes de cambio, sin embargo los roles de género, los estereotipos y las desigualdades las posicionan en un lugar de mayor vulnerabilidad frente al cambio climático. Su capacidad de hacer aportes es inviable sin el adecuado acceso a los recursos económicos necesarios para liderar e implementar iniciativas en esa línea. 

El diseño de nuevas soluciones es una oportunidad única para las organizaciones o redes de mujeres que trabajan por la igualdad de derechos y oportunidades. A fin de permear las estructuras culturales, sociales y económicas que aún apoyan la brecha de género, es necesario que las políticas, las estrategias y los mecanismos de financiamiento climáticos internalicen la perspectiva de género y se coordinen entre sí, mejorando las acciones hacia los resultados.

En este marco, las decisiones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, las políticas de financiamiento climático y las medidas enunciadas en las Contribuciones Nacionales Determinadas deben ser sensibles al género en todos los niveles e incluir procesos de monitoreo y evaluación.

Si bien existen varias iniciativas de financiamiento climático, la mayoría de ellas aún no integran completamente la perspectiva de género. Es necesario que la financiación climática llegue a las mujeres y que los instrumentos disponibles sean adecuados para ellas, a fin de garantizar que ellas puedan ser parte del proceso de soluciones climáticas en todas las etapas.

género y cambio climático

El webinar propuesto explora estas temáticas, contando con la experiencia de 3 mujeres que trabajan en el área:

• Coraina de la Plaza  (Climate Campaigner and Advisor | Global Forest Coalition)

• Laura Marrero  (Punto Focal de Género y Cambio Climático de Uruguay para la Convención Marco de ONU sobre Cambio Climático)

• María Julia Tramutola, de FARN  (GCF Monitor para Latinoamérica) 

Formulario de inscripción

infoBUE

Noticias de Buenos Aires | Educación | Medio ambiente | Sustentabilidad | Política | Ciudadanía