Voces Rurales: mujeres con arraigo local y visión global

La Red Mujeres Rurales presenta, en su día internacional establecido por Naciones Unidas (15 de octubre), una nueva campaña que tiene como objetivo dar a conocer la importancia de su rol para el Desarrollo Sostenible. Según ONU Mujeres, las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43% de la mano de obra agrícola, garantizan la seguridad alimentaria de sus comunidades, generan resiliencia ante el clima y fortalecen las economías. Sin embargo, las desigualdades de género tales como leyes y normas sociales discriminatorias, junto con un panorama económico, tecnológico y ambiental que cambia rápidamente, limitan su pleno potencial, situándose muy por detrás de las mujeres urbanas y los hombres.

Voces Rurales, busca desde una mirada impactante plantear la diversidad de perfiles y roles que forman parte de la red y dar cuenta de la importancia de la acción colectiva y la unión entre realidades diferentes y complementarias, para alcanzar objetivos en común. “A través de la campaña «Voces Rurales» buscamos transmitir la diversidad de vivencias, culturas y realidades de las Mujeres Rurales. Decidimos hacerlo desde la voz como único recurso, para que invite a imaginarnos ese entorno, ese lugar, dejando que las tonadas y entonaciones nos trasladen a esos mundos y nos transmiten el verdadero sentir de las mujeres.” cuenta Yamile Niclis, Integrante del grupo de Comunicación de la Red Mujeres Rurales.

La Red busca potenciar a las mujeres rurales dándoles visibilidad y voz, demostrando que existe una gran diversidad de mujeres vinculadas a la ruralidad. Está formada por representantes de más de 14 provincias del país, que conjugan saberes tradicionales e innovadores al servicio del desarrollo sostenible y se agrupan principalmente a través de organizaciones que nuclean a pequeñas y grandes productoras, líderes en el
sector agro, indígenas, artesanas, emprendedoras, investigadoras, científicas, profesionales y miembros de instituciones, de diferentes regiones del país.

La búsqueda por integrar a personas con visiones y realidades diferentes y
complementarias, hace que se vuelva un espacio rico para construir vinculaciones, iniciativas y contenido valioso a la hora de incidir en la toma de decisiones en el ámbito público y privado. “Nuestra motivación fue visibilizarnos, mostrar la enorme diversidad de roles, territorialidad y entornos que representamos, luego potenciarnos, y soñar con ser herramientas transformadoras para las mujeres rurales y comunidades con entornos más vulnerables”, cuenta María Beatriz (Pilu) Giraudo, miembro Red Mujeres Rurales.

El puntapié inicial de consolidación de la Red se dio en el marco del W20-G20, con la iniciativa de Argentina de incluir a la mujer rural como ícono a los ejes de equidad en lo referido a Financiamiento, Laboral y Digitalización que se venían trabajando. De alcance federal e interdisciplinario cuenta con grupos de trabajo enfocados en la conectividad, el acceso a tecnologías (TIC), educación y capacitación; infraestructura, desarrollo local y financiamiento; y buenas prácticas agropecuarias, cuidado ambiental y cambio climático. La Red tiene como meta incrementar su alcance a
todo el país y vincularse con otras organizaciones nacionales e internacionales que trabajen por el mismo fin: lograr el bien común, la igualdad de género y el desarrollo sostenible.

“Nos parece fundamental visibilizar el trabajo que realizan las mujeres rurales, el valor diferencial que aportan a su labor y la increíble capacidad de apoyo, articulación y solidaridad que las moviliza. Creemos que esta Red debe fortalecerse y ser un impulso para que más mujeres estén en puestos de liderazgo y toma de decisiones, a la hora de diseñar leyes, estrategias, políticas y programas vinculados a la ruralidad, la tierra y el cuidado ambiental” dijo Paula Narváez Representante a.i de ONU Mujeres Argentina.

Datos de impacto
  • 4 de 10 mujeres en zonas rurales trabajan en la agricultura en América Latina (CEPALSTAT, 2014).
  • Las mujeres y niñas rurales representan más de un tercio de la población mundial.
  • El 43% de la fuerza de trabajo rural son mujeres, pero pocas reciben ingresos por su labor.
  • En América Latina y el Caribe viven 58 millones de mujeres rurales.
  • Si las mujeres pudieran acceder a los mismos recursos productivos que sus pares masculinos, la producción promedio crecería entre 20-30% y el hambre se reduciría en 12-17% (FAO 2011).
  • Las mujeres rurales no son un grupo homogéneo: son productoras de alimentos, pequeñas y grandes productoras de alimentos, líderes en el sector agro, indígenas, artesanas, emprendedoras, investigadoras, científicas, profesionales y miembros de instituciones, de diferentes regiones del país.
  • Tienen limitado acceso a la tierra y los recursos naturales (explotaciones agrícolas a cargo de mujeres oscilan entre 7,8% y 30,8% en la región). No son necesariamente propietarias.
  • Tienen acceso limitado a otros recursos y servicios, reciben el 10% del crédito y 5% de la asistencia técnica.
  • Dedican más del triple de tiempo que los hombres al trabajo no remunerado.
Sobre la Campaña de Comunicación:

La campaña Voces Rurales es una iniciativa desarrollada por la la Red Mujeres Rurales, con el apoyo de ONU Mujeres, que busca estimular el sentido auditivo, invitando a las personas a escuchar qué tienen para decir estas mujeres.

Las Mujeres Rurales cuentan con saberes tradicionales e innovadores, que se expresan a través de los diferentes sentidos.  Esta serie de piezas gráficas, visuales y auditivas buscan potenciar a las mujeres rurales dándoles visibilidad, voz, y demostrando que existe una gran diversidad de mujeres vinculadas a la ruralidad.

La campaña Voces Rurales presenta las historias de mujeres representantes de más de 14 provincias que conjugan saberes tradicionales e innovadores al servicio del desarrollo sostenible y se agrupan principalmente a través de organizaciones que nuclean a pequeñas y grandes productoras, líderes en el sector agro, indígenas, artesanas, emprendedoras, investigadoras, científicas, profesionales y miembros de instituciones, de diferentes regiones del país.

Voces Rurales habla sobre la integración entre visiones y realidades que trabajen juntas para el desarrollo sostenible e invita a sumergirnos en la diversidad que caracteriza a la Red Mujeres Rurales para conocer sus valores, sus roles, su visión y legado.

infoBUE

Noticias de Buenos Aires | Educación | Medio ambiente | Sustentabilidad | Política | Ciudadanía