VisitBA, la flamante agencia

El gobierno porteño y las principales cámaras turísticas pusieron hoy en marcha VisitBA, la agencia público-privada de promoción del turismo internacional de la Ciudad de Buenos Aires, para potenciar el trabajo conjunto y recuperar los casi tres millones de visitantes del exterior, que la financiarán mediante un impuesto al turismo, informó el Ente de Turismo (Entur) local.

El organismo, creado por ley en 2019, inició su actividad formalmente y en su primera reunión el directorio debatió una estrategia gradual para promover la vuelta del turismo a la Ciudad con acciones concretas para recuperar los 2,9 millones de visitantes internacionales del año pasado -que constituyeron una cifra récord- para 2023.

Con ese fin, ya presentaron al Consejo Mundial del Viaje y el Turismo los protocolos del sector, para obtener el sello Safe Travel y reforzar los atributos inherentes a la seguridad, resiliencia y de destino preparado para recibir al «nuevo turista».

En una primera etapa, VisitBA trabajará para generar corredores seguros con Montevideo, Asunción y Santiago de Chile, que permitan realizar viajes no esenciales entre los destinos sin restricciones de cuarentena al ingreso.

También impulsará una Red de Destinos Seguros con Lima, Bogotá, Río de Janeiro y San Pablo, ciudades con protocolos y homologación internacional, para promocionarse hacia los principales mercados emisivos del mundo.

El plan contempla una estrategia para recuperar además el turismo de negocios (MICE, en inglés), en el que Buenos Aires es reconocida como la mejor ciudad de América y la número 11 del mundo, según el ranking ICCA, para lo que generará un programa de captación de eventos internacionales.

Para la etapa de reapertura del turismo, la agencia diseñará una campaña de promoción para atraer turistas, estudiantes internacionales y «nómades digitales», con foco en Chile, Perú, Colombia, Uruguay, Paraguay, Brasil, España, China, Francia, México, Alemania, Estados Unidos y el Reino Unido.

La estrategia también comprende acciones de promoción (como misiones comerciales público-privadas, participación en ferias y eventos internacionales) y acciones de comunicación, entre ellas la creación de una marca destino y campañas digitales y de prensa.

El Entur precisó que «la agencia sigue los casos exitosos de ciudades turísticas como Nueva York, Barcelona y Londres, que articulan a los sectores público y privado en sus estrategias de promoción a través de las organizaciones NY & Company, Barcelona Tourisme y London & Partners, respectivamente».

VisitBA se financiará con el cobro de un derecho de uso urbano a los turistas, que se pagará por persona, por noche, y será aplicable a los visitantes mayores de 12 años, a partir de enero de 2021.

En este caso, mencionan como modelos, entre más de 150 ciudades que lo aplican de todo el mundo, a Barcelona, Berlín, París, Roma, Los Ángeles, Nueva York, Miami, Río de Janeiro, Puerto Iguazú y Montevideo.

El secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad, Fernando Straface, dijo en la puesta en marcha de VisitBA que «el trabajo con el sector privado es clave para retomar la senda de crecimiento ininterrumpido del turismo internacional que transitamos hasta 2019».

«Todas las ciudades globales que van dejando atrás la pandemia apuestan al turismo como motor de recuperación por su rápida capacidad de generar empleos e impactar positivamente en otros sectores», agregó.

Otros miembros del directorio de la agencia son Javier Vigliero, de la Asociación de Hoteles de Turismo; Ambrosio Mayer, de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires; Mariano Castex, del Buenos Aires Convention & Visitors Bureau; Camila Suárez, directora ejecutiva del Entur; Enrique Avogadro, ministro de Cultura porteño, y José Luis Giusti, su par de Desarrollo Económico.

infoBUE

Noticias de Buenos Aires | Educación | Medio ambiente | Sustentabilidad | Política | Ciudadanía