Vacunación en la ciudad: ya aplicaron a 714 personas

El Gobierno Porteño inició la campaña de vacunación contra el COVID-19 este martes 29 de diciembre. En la primera jornada se alcanzaron un total de 714 personas de 17 hospitales públicos.

Con 23.100 dosis de la Sputnik-V distribuidas por la Nación, se alcanzará al personal de salud de primera línea de 37 hospitales públicos y privados. Luego continuará de manera gradual.

El evento oficial tuvo lugar por la mañana en el Hospital Argerich. Contó con la presencia del ministro de Salud, Fernán Quirós; el subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria, Gabriel Battistella; la subsecretaria de Atención Hospitalaria, Laura Cordero; el director del efector, Néstor Hernández; los primeros 5 representantes del Sistema de Salud porteño en recibir la Sputnik-V; y el cuerpo médico especializado a cargo de su administración.

Estará disponible en un total de 37 hospitales de manera escalonada, 17 del Sistema de Salud Público y 20 privados o dependientes de otras jurisdicciones. Teniendo en cuenta el nivel de exposición al virus, primero se vacunará al personal de las Unidades de Terapia Intensiva, de las guardias, de los laboratorios que manipulan muestras de COVID-19 y de las ambulancias que trasladan a personas contagiadas.

En todos los casos, quienes se apliquen la vacuna recibirán un seguimiento epidemiológico a lo largo de los días siguientes con el objetivo de crear alertas tempranas sobre efectos secundarios y brindarles asistencia médica en caso de que lo necesiten.

El ministro Fernán Quiroz, expersó que que “hemos decidido realizar un seguimiento clínico activo de las personas vacunadas”.

“A todas las personas que se vacunen vamos a hacer llamados telefónicos con frecuencia, vamos a hacer alerta temprana de efectos secundarios producidos por la vacuna para brindar atención médica, vamos a hacer el reporte al sistema de fámarco-vigilancia nacional, y además vamos a coordinar y planear el turno de la segunda dosis, por eso es tan importante que todos los que se vacunen del sistema de salud dejen el número de celular que usan efectivamente”, explicó.

A lo largo del proceso de estratificación de los prestadores privados se contactaron a todos los efectores y las obras sociales. Una vez que informaron su voluntad de brindar la vacuna, se utilizaron distintos criterios entre los que se destacan relevamientos técnicos (capacidad de frío, personal capacitado para la tarea, etc.), si se encuentran asociados al programa de inmunizaciones y su cumplimiento habitual de las normas.

Además, aquellas entidades que no vayan a brindar el servicio dentro de sus establecimientos pero cuenten con personal que deba recibirlo, podrán derivarlos al sistema público.

Con el objetivo de implementarlo de manera ordenada y segura, cada institución contará con un sistema de turnos con disponibilidad para todo su personal contemplado en esta instancia.

En todo los casos se cumplirán con las medidas de bioseguridad correspondientes. Su aplicación estará a cargo de profesionales que fueron especialmente capacitados por el Ministerio de Salud de la Ciudad para la correcta administración de la Sputnik-V.

Estos son los 17 hospitales públicos donde se realizará la primera etapa de la vacunación: – Hospital General de Agudos “Dr. Cosme Argerich”; – Hospital de Infecciosas “Francisco Javier Muñiz”; – Hospital Donación “Francisco Santojanni”; – Hospital General de Agudos “Dr. Juan A. Fernández”; – Hospital General de Agudos “Carlos G. Durand”; – Hospital General de Agudos “Dr. Ignacio Pirovano”; – Hospital General de Agudos “Dr. Teodoro Álvarez”; – Hospital General de Agudos “José María Ramos Mejía”; – Hospital General de Agudos “Dr. Enrique Tornú”; – Hospital General de Agudos “Parmenio Piñero”; – Hospital “Dr. Abel Zubizarreta”; – Hospital General de Agudos “D. Vélez Sarsfield”; – Hospital General de Agudos “Bernardino Rivadavia”; – Hospital General de Agudos “José M. Penna”; – Hospital “Cecilia Grierson”; – Hospital General de Niños “Ricardo Gutierrez”
– Hospital General de Niños “Pedro de Elizalde”.

La vacuna de origen ruso utiliza como plataforma un vector viral y genera una respuesta inmune ante el COVID-19. Se trata de un medicamento que debe permanecer refrigerado a -18°C y, una vez retirado del frío, debe ser utilizado inmediatamente dentro de los 30 minutos posteriores. Consta de dos dosis, la segunda debe ser brindada luego de los 21 días siguientes a la primera. La logística fue ideada con el objetivo de garantizar las temperaturas adecuadas para su conservación en todo momento.

La Ciudad dictó de manera online el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) que tiene el fin de capacitar al personal de Salud de cara a la campaña de vacunación por COVID-19. En esta ocasión, contó con un total de 15 módulos, el último especialmente enfocado en el nuevo coronavirus.

Se trata de dos cursos diferenciados, el primero destinado a aquellos equipos de enfermería de hospitales públicos y CeSACs que lo realicen por primera vez. El segundo está dirigido a quienes ya lo hayan completado al menos una vez. Se actualiza cada 5 años y quienes lo tengan vigente también reciben una formación sobre la Sputnik-V.

Los primeros 5 vacunados contra el COVID-19 en la Ciudad

1- Karina De La Iglesia, enfermera
Ingresó al hospital en el 2011. Del 2017 al 2019 prestó servicio en el vacunatorio. Actualmente es la jefa de Enfermería de la Unidad de Terapia Intensiva B.

2- Marcia Pozzati, bioquímica
Es egresada de la UBA. Comenzó su carrera en el efector en 1991. En 1996, empezó a trabajar en el servicio de Virología. Desde 2007 es la encargada del Laboratorio de Biología Molecular.

3- Fabiana Geliberti, médica
Realizó su residencia en el Argerich de 1995 a 1999, y al año siguiente fue jefa de residentes. Es especialista en Geriatría y realiza guardias en el hospital.

4- Laura Fuertes, kinesióloga
Completó la residencia en el Argerich y hoy forma parte del equipo de kinesiología.

5- Alberto Lannia, camillero
Presta servicio en el Hospital desde el 2012 y actualmente es el jefe de Camilleros del turno noche y del fin de semana.

infoBUE

Noticias de Buenos Aires | Educación | Medio ambiente | Sustentabilidad | Política | Ciudadanía