Una carrera para salvar los océanos de la contaminación del plástico

Barcelona se convertirá en la capital de la lucha contra la contaminación de plástico en el océano entre los días 8 y 14 de junio gracias al movimiento Run for the Oceans, auspiciado por Adidas y la asociación Parley for the Oceans

En 2015 se produjeron 407 toneladas de plásticos . 8 millones de toneladas de plástico llegan al océano cada año. Más del 40% del plástico se usa una sola vez y se desecha. La vida útil de una bolsa de plástico es de apenas 15 minutos. La mitad de todo el plástico se ha fabricado en los últimos 15 años. En el mundo se recicla menos de 1/5 parte del plástico. De media solo el 18% acaba siendo reciclado. La contaminación de los océanos por plástico mata a millones de animales marinos cada año.

¡Nos ahogamos en plástico!

Es por ello que desde Adidas y la Asociación Parley for the Oceans han organizado una semana de actividades entre el 8 al 14 de junio en Barcelona en lo que han denominado la semana mundial de los Océanos. El objetivo está claro, decir basta a los cientos de toneladas que se vierten en el mar cada día y concientizar a la población del problema que esto supone para el medio ambiente.

Carrera Run for the Oceans 2019

El momento cumbre será el 14 de junio, día en el que tendrá lugar el Run for the Oceans 2019, un macro-encuentro que juntará a 3.000 corredores con el objetivo de hacer visible el problema de los residuos plásticos en el océano y recaudar fondos para los programas educativos y de concientización de Parley for the oceans.

Por ello Adidas ha preparado 6 rutas con 6 ritmos de carrera distintos para que cualquiera pueda participar. Por cada kilómetro registrado a través de RUNTASTIC, Adidas donará 1 dólar a la Parley Ocean School (hasta el primer millón y medio de dólares). La carrera finalizará con un evento sorpresa en agradecimiento a la ciudad de Barcelona y a todos los corredores que se hayan sumado a la causa.

contaminación de los océanos


Por último, del 11 al 13 de junio, Adidas, la Fundación de Navegación Oceánica de Barcelona (FNOB) y el Institut Barcelona Esports organizarán una actividad educativa para los institutos de la ciudad que actualmente están cursando el programa “Esports de Mar” del Ayuntamiento de Barcelona. La actividad consistirá en formar una cadena de recogida de residuos plásticos en el frente marítimo de Barcelona, donde buceadores expertos recolectarán residuos del fondo del mar y los irán entregando a embarcaciones de vela tripuladas por alumnos, quienes los llevarán navegando hasta la playa para su selección y clasificación.

infoBUE

Noticias de Buenos Aires | Educación | Medio ambiente | Sustentabilidad | Política | Ciudadanía