Sierra de la Ventana: creció 16% el número de visitantes durante enero.

La comarca serrana ubicada en el sudoeste bonaerense es un destino tradicional a la hora de pensar escapadas y estancias cortas, ideal para descansar y estar en contacto con la naturaleza.

Es un destino atractivo para los amantes de las Sierras y las actividades vinculadas al turismo rural. Finalizado el mes de enero, la afluencia de visitantes a la comarca totalizó 16.765
personas, según estadísticas del ente turístico del municipio de Tornquist.

Esta cifra muestra un incremento superior al 16% con respecto a igual período de 2019. No obstante, el valor se encontró lejano al récord registrado en 2016 cuando se alcanzó los 25.637 turistas en el mes. Asimismo, si se toman valores promedio del último quinquenio, 2020 muestra una merma de 12% en la cantidad de viajeros.

Un hito importante durante el mes fue la realización de la 28° Fiesta Provincial de la Golondrina, que tuvo lugar del 17 al 19 en la Plaza Salerno de Villa Ventana; en donde hubo espectáculos musicales, feria de artesanos, food trucks, y diversos entretenimientos para la gran cantidad de público que colmó la plaza en las tres jornadas.

La historia de la Fiesta hace referencia a la migración de estas increíbles aves que vuelan entre el hemisferio sur y San Juan de Capistrano (California) dos veces al año. Precisamente Villa Ventana y su par de Norteamérica han sido declaradas ciudades hermanas en 2004 debido al vuelo migratorio de las golondrinas que anidan en una y otra localidad.

Otro de los atractivos muy valorado por los visitantes en esta época del año es su cercanía a la localidad balnearia de Monte Hermoso, ya que en una hora y media de viaje se puede disfrutar de playas muy extensas, con una temperatura del mar en promedio mucho más cálida que el resto de la costa atlántica bonaerense.

Datos útiles para visitar Sierra de la Ventana

  • Distancia desde Capital Federal hasta Sierra de la Ventana: 570 kms.
  • Secretaría de Turismo, Municipalidad de Tornquist, teléfono: (0291) 4940811. Web: www.sierrasdelaventana.tur.ar
  • Dónde alojarse: Cabañas Vía Pringles. El complejo, operado por la familia propietaria desde el año 2009, cuenta con 6 hectáreas de bosque, y vista al cordón serrano. Se ubica a solo 700 mts del centro comercial de Sierra de la Ventana. Cada cabaña es temática de un ave autóctona. Tel. (0291) 155 011 887 / 154 435 880 . Mail: via.pringles@gmail.com
  • Un lugar para conocer:
    Parque Provincial Ernesto Tornquist, abierto todos los días en febrero de 8 a 17 hs.

infoBUE

Noticias de Buenos Aires | Educación | Medio ambiente | Sustentabilidad | Política | Ciudadanía