“Si manejas no tomes”: Campaña se realiza por segundo año consecutivo

La Ciudad de Buenos Aires lleva adelante la segunda edición de esta campaña sobre alcohol y conducción, con el objetivo de crear conciencia sobre los riesgos de consumir al volante.

Según el Observatorio de Seguridad Vial se estima que el 21% de los siniestros fatales que ocurren en CABA están relacionados con la presencia de alcohol. La campaña “Si manejas no tomes” se suma a los controles en calle de alcoholemia y estupefacientes que realizan los Agentes de Tránsito los 365 días al año de manera dispersa y discontinua; conformando una política de seguridad vial líder en la región.

Una conducción adecuada requiere lucidez y capacidad de reacción, el consumo de alcohol aumenta el riesgo de siniestros viales y la gravedad de las lesiones ya que afectan la capacidad para conducir: disminuyen los reflejos, la atención y la coordinación.

Actualmente el límite máximo de alcohol en sangre es:
0.5 gr/l en conductores de vehículos particulares.
0.2 gr/l en conductores de moto vehículos y 0.5 gr/l en acompañantes.
0.0 gr/l en conductores profesionales (taxis, colectivos, camiones, etc) y principiantes.

Características siniestros con participación de alcohol
La mitad de los siniestros fatales con presencia de alcohol ocurren en la madrugada, mayormente entre las 4 y las 6 hs.


El número de positivos se incrementa de jueves a domingo. El día con mayor participación del alcohol es el domingo, donde en 4 de cada 10 siniestros fatales se detectó el consumo de alcohol.
En 4 de cada 10 siniestros fatales que se registraron en las autopistas hubo presencia de alcohol, mientras que solo en 2 de cada 10 de los que ocurrieron en calles o avenidas se detectó la participación del alcohol.
En el caso de los conductores fallecidos, la participación del alcohol asciende al 26% y es similar para motociclistas y automovilistas.
Todos los conductores de vehículos a motor en los que se detectó presencia de alcohol fueron hombres y 8 de cada 10 tenían entre 15 y 34 años de edad.

Además desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas se trabaja en distintos pilares en simultáneo: mejoras en la infraestructura, incorporación de nueva tecnología y educación vial.

Acciones de concientización

Actividad con gafas especiales: Estos anteojos especiales simulan la visión de una persona alcoholizada. Cada uno cuenta con una graduación diferente que modifica la vista, y va empeorando a medida que aumenta la cantidad de alcohol en sangre. Así, las personas pueden experimentar en primera persona cómo se ven afectadas sus habilidades de coordinación, reflejos y equilibrio. La actividad de concientización se lleva a cabo en eventos especializados, fechas especiales (Día del Amigo, Día de la Primavera, etc.), stands en exposiciones, etc.


Curso a contraventores

Charlas y talleres de Educación Vial a diferentes organismos públicos y privados sobre la temática.
Conductor responsable: Actividad desarrollada en el marco del programa «Vamos los vecinos» donde se premian a los conductores que aprobaron el control de alcoholemia a través de sorteos de bicicletas y bonificaciónes en el pago de la patente.

infoBUE

Noticias de Buenos Aires | Educación | Medio ambiente | Sustentabilidad | Política | Ciudadanía