Se extiende la línea E del subte con nueva frecuencia

La Línea E del Subte sumará 2 kilómetros de extensión hacia el norte, con 3 nuevas estaciones. Además, ya está en funcionamiento el nuevo Taller Lacarra y se continúa con los trabajos de renovación de vías en todo su recorrido, siendo la línea que más inversión está recibiendo: 3.714 millones de pesos.

Si bien la parte civil de la línea E estaba terminada para fines de 2015 -la obra estaba a cargo del Estado nacional- y las vías en el tramo nuevo estaban colocadas para mediados de 2016, restaban encarar una serie de obras vinculadas a potencia, ventilación, señalamiento, catenarias, ascensores y escaleras mecánicas, entre otras tareas menores, que fueron llevadas a cabo por el Gobierno de la Ciudad.

Las nuevas estaciones permitirán a los usuarios combinar con la línea B (en Correo Central) y con la línea C por segunda vez en la estación Retiro. La línea E tendrá una frecuencia de cuatro minutos y medio en hora pico para cuando sean inauguradas las estaciones Correo Central, Catalinas y Retiro, prevista para fines del mes que viene.

línea E

Se estima que la extensión aportará unos 63 mil pasajeros diarios más a la línea E, que es actualmente la menos utilizada de la red. A pesar de sus problemas de servicio, en 2018 su demanda creció un 2,8%, ubicándose en el anteúltimo lugar del ranking.

Renovación de vías y aparatos de vías de toda la traza

Por primera vez desde su inauguración en 1944, se están renovando los 20 kilómetros de vías desde Bolívar hasta Plaza de los Virreyes. Esta obra se realiza a partir de las 23.30 h cuando, al terminar el servicio, ingresan desde Plaza de los Virreyes 2 trenes de carga: uno transporta las vías nuevas y retira el material removido, y otro lleva las piedras nuevas que son colocadas a través de una tolva. De los trabajos también participa una retroexcavadora, que tras el levantamiento manual de rieles y durmientes remueve el balasto existente. La renovación consiste en la instalación de nuevos caños de desagüe y una tela permeable y flexible de fibras sintéticas conocida como geotextil, sobre la que se distribuyen bolsas de balasto sobre las que se apoyan los tramos de vía. Estas son empalmadas con las existentes, se realiza la nivelación y se coloca piedra nueva. Luego se hace una segunda nivelación para alinear las vías. Una vez terminados los trabajos, se realizan 2 controles antes de que los trenes de trabajo emprendan el regreso al Taller Lacarra. A las 04.30 h, la traza queda liberada para dar comienzo al servicio.

línea E
Nuevo taller Lacarra

La nueva estructura de 2.800 m2 se encuentra ubicada en la intersección de la colectora Dellepiane y Av. Perito Moreno. Cuenta con 3 vías operativas, con fosas de entre 90 y 110 metros, 1 vía para el ingreso y egreso de coches, maquinaria para el lavado de coches, un sistema de aire comprimido y dos puentes grúas, además de instalaciones eléctricas de media y baja tensión, sistema de ventilación y aislación térmica. Este nuevo equipamiento técnico permite agilizar las tareas de mantenimiento periódico y correctivo de los coches, mejorando la disponibilidad de la flota y la frecuencia del servicio. Un incremento en la cantidad de las cocheras-talleres permite mejorar la frecuencia y así podrán realizarse allí mismo las revisiones periódicas, sin necesidad de trasladar a los coches a otra línea.

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