Satisfacción por la aprobación del Congreso del acceso a la información ambiental

La Cámara de Diputados ratificó por amplia mayoría el Acuerdo Regional de Escazú, que establece garantías sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la Justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe.

El proyecto aprobado introdujo de esta manera el tema: » El presente proyecto de ley tiene por objeto la ratificación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú) que fuera suscripto por nuestro país el día 27 de septiembre de 2018 en el marco de la celebración anual de la Asamblea General de Naciones Unidas.»

El tratamiento de la flamante ley fue apoyado por grupos ambientalistas en los palcos del recinto, cuya presencia fue destacada por el presidente del cuerpo Sergio Massa y el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, quien manifestó que «celebro la militancia cultural, política, social y ambiental».

Amnistía Internacional celebró la aprobación. «Argentina dio un paso histórico para la lucha contra la crisis climática y la reducción de los conflictos socio-ambientales», señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de la organización, a través de un comunicado de prensa.

La Cámara de Diputados aprobó con 240 votos a favor aportados por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, y bloques provinciales, el proyecto de ratificación del tratado internacional conocido como «Acuerdo de Escazú».

Durante la sesión Kirchner señaló que cree «mucho en la militancia política, cultural, sindical, social y también ambiental. No soy de aquellos que estigmatizan militancias ni de los que creen que hay militancias cool». Observó a los jóvenes que «se comprometan con su realidad y traten de transformarla” y reflexionó: «escuchó que hay gente que se identifica con una generación que se quiere ir del país. Yo, ¿saben qué les digo? Quédense en este país porque este país es de ustedes”

La diputada de Juntos por el Cambio, Brenda Austin, señaló que este convenio viene «a defender los derechos ambientales, en particular lo que tiene que ver con el acceso a la información ambiental, a la participación pública y el acceso a la Justicia en asuntos ambientales. Otro objetivo fundamental es luchar contra la persecución que sufren los defensores ambientales. América latina ostenta el triste récord de haber sido la región del planeta donde en 2019 se produjeron la mayor cantidad de asesinatos de líderes ambientalistas”, se explayó.

El artículo 1 del Acuerdo de Escazú afirmo: «El objetivo del presente Acuerdo es garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible.


infoBUE

Noticias de Buenos Aires | Educación | Medio ambiente | Sustentabilidad | Política | Ciudadanía