Responsabilizan a ruralistas por incendios intencionales

Activistas de la organización ambientalista Greenpeace escalaron hoy por la mañana el ingreso a la Rural y, desde 9 metros de altura, desplegaron un cartel de 18 metros con la leyenda “Ganaderos: los dueños del fuego”.

Según la organización, la Sociedad Rural está presionando para que el Congreso no sancione la Ley de Humedales y para que no se penalicen incendios y desmontes. El Presidente de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina, ha manifestado públicamente su preocupación por el avance de la Ley de Humedales y las modificaciones en la Ley de Bosques.

Con esta actividad en vía pública, la organización expuso nuevamente al sector agropecuario como responsables de los incendios en diferentes provincias del país. En lo que va del año, hay aproximadamente 900.000 hectáreas afectadas en el país. Hoy, 10 provincias tienen focos activos.

“Nuestros humedales y bosques nativos están siendo destruidos por los incendios. Los sectores agropecuario e inmobiliario son los principales responsables de esta devastación. Necesitamos con urgencia una Ley Nacional de Humedales y, además, que se penalice la destrucción de estos ecosistemas y de los bosques y los incendios intencionales”, sostuvo Leonel Mingo, coordinador de la campaña de clima y energía de Greenpeace.

Córdoba es la provincia más afectada por los incendios hasta el momento, seguida por Entre Ríos por los incendios en el Delta del Paraná. Según un reporte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego actualizado hasta el día de ayer, Córdoba cuenta con 315.994 hectáreas afectadas y Entre Ríos, 286.326.

De acuerdo a los datos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, “el 95 % de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas. Entre las primeras causas se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo”. Para la organización ambientalista las medidas para controlar el fuego son insuficientes y deben ser ampliados los fondos e infraestructura para la prevención y lucha contra incendios.

infoBUE

Noticias de Buenos Aires | Educación | Medio ambiente | Sustentabilidad | Política | Ciudadanía