Recuerdan a víctimas de la tragedia de Cromañón

Hoy, a partir de las 19h, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño iluminará de azul monumentos y edificios públicos en el marco del 16° aniversario de la tragedia de Cromañón.  

La iniciativa se realiza a pedido de la Asociación Civil Coordinadora Cromañón, bajo el lema “La memoria que ilumina, Cromañón nos pasó a todos”. Los monumentos y edificios que se iluminarán son: la Torre Monumental, el Monumento a los Españoles, el Puente de la Mujer, el Palacio Lezama, la Usina del Arte y el Planetario. 

El incendio

La noche del 30 de diciembre de 2004 el local nocturno República Cromañón, fue el escenario de una tragedia a menos de una cuadra de la Estación Once de Septiembre del tren Sarmiento. En su interior se organizó un recital con la actuación de la banda ascendente del rock vernáculo, Callejeros.

Pero en el transcurso de la actuación, algunos de sus seguidores arrojaron bengalas dentro del local, que desataron el fuego desde el techo con sus media sombras, que dejó un saldo de 194 muertos y al menos 1432 heridos.

Los familiares de los jóvenes fallecidos y los sobrevivientes del incendio conformaron un gran colectivo de movilización y demanda de justicia, por las muertes y los daños sufridos.

Así la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires inició un juicio político para destituir al entonces jefe de Gobierno Aníbal Ibarra. El enjuiciamiento terminó con su destitución, y fue reemplazado por el vicejefe de Gobierno, Jorge Telerman, facilitando luego el triunfo de Maurcio Macri en 2007.

La consecuencia inmediata fue la suspensión de discotecas y otros locales musicales, con posterior clausura de una gran cantidad de ellos. Se establecieron necesidades ignifugas y de seguridad, además de limitación de capacidad.

infoBUE

Noticias de Buenos Aires | Educación | Medio ambiente | Sustentabilidad | Política | Ciudadanía