Quieren tango y folclore en la escuela para parar el reggaeton

Organizaciones no gubernamentales presentaron en la Legislatura porteña un proyecto para que sea obligatoria la enseñanza del tango y el folklore en todas las escuelas de la Ciudad por la identidad argentina y para frenar «la invasión cultural del reggaetón».


La iniciativa llegó por la Mesa de Entrada y estuvo encabezada por la organización «Tango y Folklore en la Escuela», cuyos integrantes bailaron algunas zambas en las puertas del Parlamento


De acuerdo al texto, el objetivo es que se incorpore, con carácter obligatorio, la enseñanza de folklore y tango en todos los niveles del sistema educativo, público y privado, de la Ciudad.


Sergio Ramos, presidente de la Ong, dijo a Télam que «buscamos recuperar la identidad y la cultura desde la educación porque nuestra cultura no está en las aulas».

«No hay gente joven que baile tango y folklore, lamentablemente hay una invasión de otra cultura que tiene mucha violencia de género. Los chicos están en el reggaetón y para nosotros es nocivo», consideró.

A continuación, el proyecto

La Ley 130 de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no sólo reconoce al Tango como parte integrante de su patrimonio cultural sino que, además, en sus arts. 1° y 6° sostiene la necesidad de que la educación no deje de lado nuestra expresión artística y cultural más emblemática; la ley nacional Nº 24.684, declara al Tango patrimonio cultural de la Nación y de interés nacional su promoción y difusión. Por otra parte, la Ley 26.558 reconoce al género musical folklórico denominado Chamamé en todas sus variedades, como parte integrante del patrimonio cultural argentino y la Ley Nº 26.531 declara patrimonio cultural protegido de la Nación Argentina al instrumento musical bandoneón, en su tipo diatónico. Todas estas normas se ven acompañadas por un sinfín de declaraciones que año a año alientan conmemoraciones, fiestas, festivales, premios, etc., testimoniando una toma de posición frente al paradigma globalizador y la homogeneización cultural, buscando reafirmar la identidad nacional. Es imprescindible y urgente tomar una posición clara y activa frente a este fenómeno y reafirmar las identidades nacional y local; para esta tarea, el tango y el folklore emergen como elementos convocantes y aglutinadores de la cultura tradicional y contribuyen a reforzar el sentimiento de comunidad como espacio de cohesión, de reproducción de valores y de pertenencia.
Al respecto, debemos tener presente que la Constitución Nacional, en su artículo 75, inciso 19 le encomienda al Congreso de la Nación la tarea de «Sancionar leyes de organización y de base de la educación que consoliden la unidad nacional respetando las particularidades provinciales» y de «Dictar leyes que protejan la identidad y pluralidad cultural, la libre creación y circulación de las obras del autor; el patrimonio artístico y los espacios culturales y audiovisuales». Por su parte, la “Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial” de la UNESCO, del 17 de octubre de 2003, ratificada por Argentina a través de la Ley Nº 26.118, afirma en su artículo 11, que “…incumbe a cada Estado Parte: a) adoptar las medidas necesarias para garantizar la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial presente en su territorio; b) (…) identificar y definir los distintos elementos del patrimonio cultural inmaterial presentes en su territorio, con participación de las comunidades, los grupos y las organizaciones no gubernamentales pertinentes”. En este contexto, entendemos que es necesario recuperar y transmitir todas las manifestaciones del Tango y el Folklore, para así sostener y potenciar el conjunto de creencias, prácticas y costumbres que son tradicionales de nuestro pueblo o cultura. Para ello, es imprescindible que el sistema educativo en su conjunto retome su rol central para asegurar el derecho de todos los educandos de nuestro país a recibir educación que incluya las expresiones de nuestro acervo cultural. Este es el objetivo del presente proyecto, por lo que solicito a esta Honorable Legislatura su tratamiento y aprobación.

Artículo 1°: Todos los educandos tienen derecho a recibir educación sobre el Tango y el Folklore, como bienes culturales nacionales, en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada por lo que se establece la enseñanza del folclore y el tango, en todas sus manifestaciones, con carácter obligatorio, en todos los niveles del sistema educativo de la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
Articulo 2°: A estos fines, adherimos a la definición de Folklore establecida por el Comité de Expertos Gubernamentales (Unesco, 22-26 de febrero de 1982) que reza: “El folclore es en sentido lato, la cultura tradicional; es una creación originaria de un grupo fundada en la tradición, expresada por grupos o individuos reconocidos como respondiendo a las aspiraciones de la comunidad en cuanto éstas constituyen una manifestación de su identidad cultural y social. Las normas y valores se transmiten oralmente, por imitación o por otros medios. Sus formas comprenden: el lenguaje, la literatura, la música, la danza, los juegos, la mitología, los rituales, las creencias, las costumbres, la artesanía, la arquitectura y otras artes”. Esta definición se hace extensiva al Tango como expresión folklórica característica de nuestra Ciudad
Artículo 3°: El Ministerio de Educación e Innovación definirá las pautas de incorporación de contenidos curriculares del Tango y el Folklore al nivel inicial, primario y secundario e impulsará la implementación en los términos establecidos por el artículo 121, inciso “b” de la Ley 26.206 a fin de optimizar el objetivo señalado en el artículo 1° de la presente Ley

Artículo 4º: Para efectivizar lo establecido precedentemente, el Ministerio de Educación e Innovación planificará una gradual inclusión de dicha enseñanza en todos los establecimientos educativos en un término que no excederá los dos (2) años desde la promulgación de la presente Ley.
Artículo5º: En la inclusión de los ejes, contenidos y actividades relacionadas con la enseñanza del folclore y el tango, los organismos competentes, consultarán a las instituciones vinculadas con la materia y a las personalidades con trayectoria reconocida en las manifestaciones de la cultura popular.

Artículo 6º: El Poder Ejecutivo promoverá, a través del Ministerio de Educación e Innovacción:
a) El empleo de los recursos humanos provenientes de las escuelas o institutos de los que egresan docentes y licenciados, con disciplinas que contribuyan al desarrollo de la enseñanza del folclore y tango en sus distintas manifestaciones. 
b) La formación, capacitación y perfeccionamiento de los docentes en general, en el área especifica de folclore.
c) La capacitación pedagógica de personas con reconocida trayectoria en el cultivo del Folclore y Tango, para facilitar su egreso en el sistema educativo para la enseñanza específica.
d) El aprovechamiento de la cooperación, intercambio y patrocinio de toda institución que quiera vincularse con la escuela, para apoyar la enseñanza del folclore. El Consejo General de Educación podrá firmar convenios con los Institutos de Formación Docente públicos y privados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en especial con la Universidad Nacional de las Artes (UNA) para la concreción de lo especificado en el punto c).
ART.7º – El Poder Ejecutivo promoverá, a través del Consejo General de Educación:

ART.7º – Comuníquese al Poder Ejecutivo

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