Postas de hidratación para los vecinos de la Ciudad

Para cuidarse de las altas temperaturas, en puntos estratégicos de gran circulación, se reparte agua mineral, frutas, barras de cereales y flyers con indicaciones de cómo accionar ante estos golpes de calor.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó este martes el Plan de Prevención Calor, un programa que busca cuidar a la ciudadanía de las altas temperaturas del verano en la Ciudad.

«Nosotros ayudamos con las postas de hidratación que pusimos a disposición para cuidar a los vecinos, pero es importante lo que haga cada uno», expresó Rodríguez Larreta.

El Plan Prevención Calor consiste en la instalación de postas de hidratación en puntos de gran circulación.

Allí se entregan agua mineral, frutas, barras de cereales y flyers con indicaciones de cómo accionar ante estos golpes de calor.

También hay enfermeras para realizar controles sanitarios a los vecinos, examinar el peso, el índice de masa corporal, la presión arterial y el nivel de glucemia, todo de manera gratuita.

Además, el Jefe de Gobierno porteño indicó que «es muy importante tomar precauciones y difundir el mensaje de prevención», y sugirió «no salir de casa en horas del mediodía» como también «evitar estar expuestos al sol».

«Ésta es una de calor muy fuerte, por eso hay que tomársela muy en serio», sostuvo.

En esa línea reconoció que «lo más importante es trabajar para que la gente no llegue al hospital», y resaltó: «Además de las postas de hidratación tenemos las que están fijas en las plazas durante todo el año. Ahí los vecinos también pueden ir y hacer consultas».

Una ola de calor es un fenómeno climático que se presenta cuando la temperatura mínima supera los 22°C y la máxima los 32 °C durante tres días consecutivos o más.

De la actividad también participaron la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri, y el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli.

Tagliaferri dijo que «hay dos postas fijas de hidratación en el Obelisco y Constitución», y apuntó: “También tenemos otra que es movible que ayer estuvo en Retiro y hoy estuvo acá en Recoleta”.

«La idea es acompañar y transmitirles las pautas de cuidado a los vecinos, como comer sano, usar ropa liviana y no tomar alcohol», manifestó la ministra.

Los 34 hospitales, los 45 Centros de Salud y el SAME están preparados para atender las urgencias que puedan ocasionarse producto de las altas temperaturas.

A su vez, en los diferentes Centros de Día de la Ciudad se entregarán botellas reutilizables para que los vecinos puedan hidratarse de manera constante.

El Ministerio de Salud porteño recomienda tomar los cuidados necesarios para prevenir el golpe de calor, como aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada; evitar exponerse al sol en exceso y en horas centrales del día (entre las 10 y las 17 horas); usar cremas de pantalla solar con factor protección 15 o más y renovar periódicamente la protección ante el contacto con el agua o la transpiración; evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas y las comidas muy abundantes; ingerir verduras y frutas; reducir la actividad física; usar ropa ligera, holgada y de colores claros; evitar sombreros y anteojos oscuros; y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

postas de hidratación

Postas de hidratación – Fotos de Juan Manuel Laurens y Juan Cruz Corrado / GCBA / gv

Los grupos con mayor riesgo ante los golpes de calor son los niños (que no manifiestan sus síntomas con facilidad) y los mayores de 65 años.

Cómo funciona el Plan de Prevención Calor

En caso de sufrir dolores de cabeza, vértigos, náuseas, confusión, convulsiones, respiración y pulso débil, pérdida de conciencia y elevada temperatura corporal (entre 41 y 42 grados centígrados), se deberá trasladar al afectado a la sombra y hacer que mantenga la cabeza en alto. Luego habrá que aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca o un poco salada, y solicitar ayuda médica.

En las siguientes Estaciones Saludables se pueden hacer consultas gratuitas con un nutricionista sobre consejos de hidratación y recetas sencillas para preparar bebidas saludables para todas las edades, además de realizarse controles de factores de riesgos como la presión arterial y la glucemia con enfermeros: Plaza Rubén Darío, Parque Patricios, Parque Centenario, Parque Chacabuco, Parque Indoamericano, Parque Avellaneda, Parque Saavedra, Lagos de Palermo, Rosedal, Parque Los Andes, Plaza Sudamérica, Plaza Flores y Parque Rivadavia.

Desde diciembre de 2017 hasta la fecha se detectaron cinco olas de calor en un período de 21 días.

infoBUE

Noticias de Buenos Aires | Educación | Medio ambiente | Sustentabilidad | Política | Ciudadanía