Plan estatal de igualdad de género

El Gobierno Nacional presentó el Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos (PIOD) 2018-2020 a través del cual impulsará un conjunto de políticas públicas coordinadas entre todos los Ministerios, en diálogo con la sociedad civil y con el sector privado, con el objetivo de promover y garantizar la igualdad de género.

Aplicar políticas de cuidado para avanzar en la autonomía económica de las mujeres, garantizar la educación sexual integral en las escuelas e incentivar el liderazgo femenino en la administración pública, forman parte de las 34 medidas del presidente Mauricio Macri.

“Este cambio que queremos llevar adelante es un cambio que incluye absolutamente a todos. Y por eso también quiero volver a destacar realmente la valentía y el coraje de las mujeres que están llevando a cabo esta revolución”, sostuvo el Presidente.

El objetivo del plan «es generar las condiciones para que todas las personas, independientemente de su género, tengan las mismas posibilidades de acceder y ejercer sus derechos y desarrollar su proyecto de vida libremente», indicó el documento al que accedió la agencia Télam.


El PIOD «contempla más de 200 acciones generales a desarrollar en tres años. Se trata de una hoja de ruta que surge del trabajo mancomunado desde cada uno de los ministerios y organismos con medidas y compromisos», explicó Fabiana Tuñez, directora del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM).


El INAM, como organismo rector de las políticas públicas para la igualdad de género, coordinó y fue el encargado del proceso de elaboración de los compromisos asumidos por las áreas estatales.

Las acciones están organizadas en cuatro ejes: autonomía en la toma de decisiones, autonomía física, económica y transformación cultural.
Entre las medidas claves del plan se encuentra garantizar la educación sexual integral (ESI), para lo cual se impulsa «mejorar el acceso de la población general a métodos anticonceptivos en las 24 jurisdicciones del país para el 2020».

También prevé «garantizar que todas las escuelas del país cuenten con un equipo docente capacitado que funcione como referente de ESI, así como evaluar los conocimientos adquiridos por parte del alumnado, docentes y directores por medio del monitoreo de contenidos en los operativos Aprender y Enseñar».

La violencia de género es otro de los puntos resaltados en el plan, para lo que se proponen protocolos de prevención y atención en la administración pública ante casos de maltratos y abusos, y la licencias laborales para las víctimas.

En ese ítem, el PIOD contempla «fortalecer las competencias de las fuerzas policiales para una correcta actuación en los casos sobre violencia de género y la readaptación de oficiales involucrados en causas de violencia».


E incluye especialmente a las adultas mayores «a los servicios de asesoramiento, contención e información sobre violencia de género».
En relación a la autonomía económica, la medida presentada hoy propicia el aumento de las licencias por paternidad, el fortalecimiento de espacios de cuidado y espacios amigables para la lactancia en la administración pública nacional.

Asimismo, fija eliminar las restricciones para que las mujeres se desempeñen en determinadas industrias, la inclusión de ellas en PyMEs y propicia el teletrabajo, entre otras medidas.

El PIOD incluye además capacitaciones en igualdad, la elaboración del presupuesto nacional con perspectiva de género y la difusión de una comunicación inclusiva en medios públicos.

infoBUE

Noticias de Buenos Aires | Educación | Medio ambiente | Sustentabilidad | Política | Ciudadanía