Nicolás Zapata, nominado como mejor profesor del año en las Américas

Un docente argentino está entre los finalistas de Teacher & Volunteer of the Year de Junior Achievement Américas, la competencia regional en la que se define al docente del año.

Un docente argentino está entre los finalistas de la 2da edición de Teacher & Volunteer of the Year Awards, organizado por Junior Achievement Américas. Se trata de Nicolás Zapata, docente de la Escuela de Comercio N°30 Dr. Esteban A. Gascón.

“Teacher & Volunteer of the Year” es una oportunidad para que los países de la región destaquen los esfuerzos de sus docentes y voluntarios, quienes hacen posible que más jóvenes se acerquen a las oportunidades del futuro. Los nominados tienen que haber demostrado compromiso con la misión y los valores de JA, agregando valor a las actividades para ampliar el impacto de JA en los jóvenes.

Este año hay un candidato argentino entre los tres finalistas: Nicolás Zapata, docente de una escuela pública de la Ciudad de Buenos Aires. Lo acompañan Constanza Covarrubias de Chile y Carlos Medina de Perú. Esta semana se definen tanto el docente como el voluntario del año, quienes viajarán a Punta Cana para ser jueces del Company of the Year (COY), a realizarse entre el 24 y 27 de noviembre.

Nicolás Zapata es contador público y actualmente se dedica a la docencia. Trabaja en el nivel secundario de Escuelas Públicas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para las materias de sistemas de información contable, economía (Micro y Macroeconomía), Espacio de Desarrollo Institucional y Organizaciones. Su primer acercamiento con Junior Achievement fue en 2004 cuando fue voluntario en el programa de Mini emprendedores para 6° grado de primaria en la Escuela Sarmiento, generando en él un fuerte impacto y despertando su vocación docente. Él propuso a la conducción de la escuela participar de los programas de JA, puesto que ya conocía su impacto para transformar la educación. En 2019 además de participar de los programas, hizo las gestiones ante la escuela para que pasara a ser de 1 a 3 los cursos (impactando así a más de 50 estudiantes).

“El valor que tiene para mí participar de los programas de Junior Achievement es altísimo, lo veo, lo palpo en el impacto que tiene en cada uno de los chicos. Después de hacer los programas, veo que los chicos se están anotando en cosas distintas. Me encanta que todas las herramientas que se le dan, ellos las aprovechen y les sirva para construirse un futuro mejor” afirmó.

Nicolás se asombró por esta noticia, no se lo esperaba. “Estoy muy agradecido. Me siento muy mimado por la gente de JA”. Él recuerda la reacción de sus estudiantes al saber la noticia. “Avisaron por los parlantes a toda la escuela que yo era finalista. Unas alumnas se me acercaron y me dijeron: ´´queríamos decirte que estamos muy orgullosas de vos´´. Me emocionó mucho eso” comentó.

 “Nicolás es un profesor que ama la educación, todo lo que hace lo hace de corazón, para que chicos como nosotros podamos avanzar y tener un futuro mejor. Me acompañó durante todo nuestro proyecto y hoy puedo decir que más que un docente, fue un amigo. Creo que los valores con los que enseña Nicolás son importantes no solo para adquirir conocimientos, sino también para aprender a ser mejor persona. De él aprendí muchas cosas, desde qué es un costo fijo hasta como se trabaja en equipo, aceptar otras opiniones, comparar pensamientos y avanzar en conjunto. En la situación educativa en la que se encuentra argentina es muy difícil encontrar un profesor con estos rasgos, por eso creo que Nicolás es un ejemplo para seguir” contó Tobías García Chiesa, quien fue alumno de Nicolás.

El año pasado, durante la primera edición de esta competencia regional, la Docente del Año fue María José Jardón, de la provincia Córdoba, quien trabaja junto a JA hace varios años, y en 2019 el emprendimiento de sus estudiantes es uno de los finalistas del COY.

infoBUE

Noticias de Buenos Aires | Educación | Medio ambiente | Sustentabilidad | Política | Ciudadanía