Llega IKAI Foods, blends de frutas liofilizadas para preparar licuados

Según la OMS es recomendable consumir diariamente más de 400g de frutas y verduras para mejorar la salud general y reducir el riesgo de determinadas enfermedades no transmisibles (ENT). En Argentina se consume la mitad de la ingesta recomendada por la OMS y muy por debajo de los 700g diarios que recomiendan las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA).

En este contexto, nace IKAI Foods, una propuesta de mixes de frutas y verduras liofilizadas en paquetes individuales (20g), que sirven para preparar, fácil y rápidamente licuados y batidos, 100% naturales, sin conservantes ni aditivos. 

María Eugenia Doffo y María Carolina Naboni, crearon este emprendimiento de triple impacto con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de la población, a través de una alimentación saludable, facilitando una solución al problema mundial de bajo consumo de frutas y verduras.

Eugenia (Ingeniera en Alimentos, MBA IAE Business School) y Carolina (Abogada con más de 10 años de experiencia en la industria farmacéutica, LL.M. Columbia Law School y MBA IAE Business School) juntaron su pasión por encontrar una solución a este problema con el convencimiento de que es posible comer más frutas y verduras de una manera fácil y rápida, en todo momento y en todo lugar, y así nació IKAI Foods. Rapidez, democratización, accesibilidad, falta de tiempo, madres y padres con altas exigencias laborales preocupados por la alimentación de sus hijos, como mantener y mejorar la salud de forma simple, sin todo el gasto de energía, tiempo y recursos para acceder a una alimentación de calidad, son algunos de los factores que contemplaron las emprendedoras a la hora crear la propuesta.

“Nuestro foco está puesto en la simplicidad y practicidad del consumidor, y en todo lo que pueda simplificarle la vida con un producto accesible, práctico y saludable”, cuenta María Eugenia Doffo, una de las creadoras. 

El combo “lanzamiento” incluye 5 blends para preparar licuados en tan solo segundos. Frutillas, arándanos y frambuesas; durazno y mango; duraznos y frutillas; bananas, almendras y miel; y pera, ananá y manzana verde, son las opciones disponibles. Se pueden conseguir, en esta preventa, las 5 variantes a $1190 o los paquetes individuales a $238. 

Los productos de IKAI Foods son elaborados a través del proceso de liofilización, que elimina el agua de los alimentos frescos, y evita el arrastre de nutrientes que sucede en los métodos de deshidratación tradicionales por calor. Por medio de muy bajas temperaturas y en alto vacío elimina el agua de los alimentos (la cual primero se supercongela en microcristales y luego sublima). Así el agua presente en los alimentos se evaporan sin pasar por el estado líquido. De esta manera, no solo se conservan las características organolépticas originales (forma, sabor, color y aromas) sino que también se aumenta la vida útil disminuyendo desperdicios. Además, disminuye el peso de los alimentos que están formados mayoritariamente por más del 90% del agua, que se elimina. 

“Buscamos democratizar el acceso a la mejor fruta y verdura, para así impactar positivamente en el mundo, favoreciendo el comercio justo, disminuyendo tanto el uso de los recursos como el desperdicio de alimentos garantizando el acceso universal a una alimentación sana”, detalla Eugenia Doffo. “Cada blend individual de IKAI te provee una experiencia deliciosa de sabor y te ayuda a alcanzar la porción de frutas diaria recomendada para una vida más saludable”, agrega.

Además de identificar el problema de consumo deficiente de fruta y verdura en la población, encontraron varias causas por las cuales este consumo resulta de difícil acceso, más caro que otras opciones de alimentación, muy tedioso, que consume mucho tiempo personal y espacio específico para almacenarlos.


Resolver estas complicaciones y dificultades fue una de las claves de esta propuesta integral y sustentable de IKAI. Además, observaron la conciencia creciente de la población por el gran desperdicio de alimentos, aumento de la huella de carbono y hallaron que esta solución no solo traía grandes beneficios a las personas sino que estaba absolutamente alineada con la sustentabilidad del planeta, de las empresas, del comercio justo y de esta conciencia creciente respecto del cuidado personal. También,  potenciado por la pandemia, se vio que una alimentación natural es clave para una vida en equilibrio y saludable.

A través de su propuesta lograron resolver simultáneamente varias de las principales barreras a dicho consumo: su corta vida útil, el gran desperdicio que se produce, el gran tiempo que insume su preparación y las incomodidades e inversión de tiempo que requiere ir a comprar, trasladar y almacenar varios kilos de frutas y verduras.

La sencillez, accesibilidad y practicidad del producto está dada en que el usuario recibe una unidad lista para consumo, en porciones individuales, con todas sus propiedades, nutrientes, sabor y textura inalterados, pero sin los inconvenientes que tiene el poder ofrecer frutas frescas todos los días.

Las creadoras, que llevan invertidos más de USD 100 mil dólares de capital propio (y de familia cercana), apuntan no solo al segmento B2C, como aliados para lograr una buena alimentación familiar en contextos de pandemia, sino  también al B2B, al que buscan tentar, con una oferta muy simple, poderosa, de reducción de costos y mucho valor para sus clientes, en asociación estratégica con canales existentes (gimnasios, universidades/escuelas, empresas, concesionarios de alimentos).

infoBUE

Noticias de Buenos Aires | Educación | Medio ambiente | Sustentabilidad | Política | Ciudadanía