La iluminación pública por LED ya cubre el 100 % de la Ciudad

A partir del compromiso realizado por el gobierno porteño, para 2019, donde todas las calles de la Ciudad cuenten con iluminación LED, se llevaron a cabo varias tareas y trabajos anexos para su cumplimiento. Instalación de nuevas luminarias, reemplazo de antiguas luces, con el fin de cubrir al 100% de las Comunas iluminadas con este nuevo sistema. De esta forma, Buenos Aires se convirtió en la primera capital latinoamericana 100% LED.

iluminación

De este modo, en diciembre de 2016, se logró que 3 Comunas fueran 100% LED (Comunas 3, 5 y 6). Para fines de 2018 se alcanzó un total de 10 comunas totalmente iluminadas con este nuevo sistema (se agregaron las Comunas 2, 7, 9, 10, 11, 13 y 15), y para junio de este año, las 15 Comunas ya son 100% LED. Actualmente, los espacios públicos de la Ciudad cuentan con más de 158.000 luminarias LED.

Más espacios iluminados

El compromiso asumido por el gobierno porteño implicó la renovación de toda la iluminación pública de la Ciudad. Los trabajos incluyeron la adecuación y puesta en valor del sistema de luminarias de los bajo viaductos, bajo autopistas, pasos bajo nivel y puentes. También se hizo el recambio de todas las luces de los espacios públicos verdes: el 100% de las plazas cuenta con luces LED. Además, edificios públicos y monumentos fueron sumados a este sistema más sustentable, utilizando iluminación ornamental con telegestión.

También se instalaron más de 20.000 nuevas luminarias peatonales para reforzar zonas de mucho tránsito peatonal tales como los entornos de escuelas, universidades, hospitales y CeSAC.

Un compromiso sustentable

Este nuevo sistema de iluminación LED evita la emisión de 44.000 toneladas de dióxido de carbono por año, consume un 50% menos de energía (equivalente a 25.000 hogares por año), permite ahorrar un 30% en gasto de mantenimiento y es más eficiente, duradero y sustentable.

Imagen archivo/GCBA

El sistema desarrollado desde el gobierno habilita que todas las luminarias de la Ciudad sean controladas desde un tablero centralizado que permite bajar intensidades, detectar fallas y programar tareas de mantenimiento. De ese modo, hay mayor eficiencia en el uso.

Además, a través del programa Pasate a Led, se entregaron hasta 5 lámparas LED por hogar a cambio de 5 lámparas que no sean LED (bajo consumo, incandescentes o halógenas), para que todos los vecinos puedan beneficiarse con el uso de un sistema de iluminación con menor costo y gasto de energía. Desde su lanzamiento, el programa repartió más de 1.000.000 de luminarias LED.


infoBUE

Noticias de Buenos Aires | Educación | Medio ambiente | Sustentabilidad | Política | Ciudadanía