Iniciativa para un uso responsable de las redes sociales por los jóvenes

El proyecto INTIMOS, un desarrollo conjunto de UNICEF con dos empresas argentinas – Sherpas y Chat-Tonic es una iniciativa que busca promover un uso responsable de las redes sociales por parte de los jóvenes y, llegado el caso, ayudarlos a lidiar con situaciones de exposición no consentida.

Cada vez con más frecuencia, los adolescentes sufren “porno-venganza”, el hostigamiento de personas que, violando su confianza, difunden en Internet sin su consentimiento imágenes íntimas, que muchas veces se viralizan con rapidez, son hechos que se presentan en el vínculo diario entre las redes sociales y los jóvenes.

El proyecto utiliza tecnología de última generación (inteligencia artificial) para dar vida a un personaje de ficción (Nati Luetto, en la versión argentina), que conversa con los adolescentes utilizando sus códigos en un entorno cercano (el Messenger de Facebook). De esa manera Nati se construye como un par que logra empatía y es aceptada.

Nati atraviesa el final de una relación cuando descubre que su ex-pareja compartió un vídeo íntimo de los dos en las redes sociales: Los adolescentes de 13 años en adelante, se comunican con ella mediante mensajes de texto, fotos, videos y mensajes de audio durante al menos 48 horas, transformando el diálogo en una experiencia entre la ficción y la realidad.

jóvenes y redes sociales

El proyecto ÍNTIMOS es una extensión del proyecto Caretas, que las empresas argentinas Sherpas y Chat-Tonic desarrollaron con notable éxito para UNICEF Brasil. En Brasil, el personaje tiene por nombre Fabi Grossi, y su Facebook está a punto de alcanzar el millón de usuarios. ÍNTIMOS es el resultado de una alianza entre UNICEF, la filial argentina de Facebook y las empresas Sherpas y Chat-Tonic.

La iniciativa del proyecto “Íntimos” incluye la difusión del sitio web del Programa “Las Víctimas contra Las Violencias” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la línea gratuita 0800-222-1717, donde toda la ciudadanía puede pedir asesoramiento y denunciar casos de difusión de contenido íntimo sin consentimiento.

Más información en la entrevista realizada por Fundación Luminis

infoBUE

Noticias de Buenos Aires | Educación | Medio ambiente | Sustentabilidad | Política | Ciudadanía