Inauguran profesorado de primaria en la villa 21-24

El pasado 22 de marzo, se celebró en el Club Vanulén la inauguración del Profesorado Pueblos de América, un anexo educativo del Instituto Alfredo Palacios.

El Instituto Alfredo Palacios, junto al colectivo pedagógico Decir es Poder, convocaron a la comunidad educativa, y al público en general, a participar del evento en el sur de la Ciudad de Buenos Aires.

La iniciativa surgió de las mismas familias del barrio junto al colectivo de docentes y estudiantes que formaron “Decir es Poder”, un proyecto de alfabetización que involucró a los primeros egresados de la Escuela Media 6 del Distrito 5to. Una acción alfabetizadora destinada a aquellos adultos del barrio que, a lo largo de sus vidas, no habían gozado del acceso a la educación y que siempre apoyaron la creación de esa primera escuela secundaria dentro de la villa 21-24. Fueron, entonces, sus propios hijos y nietos, hijas y nietas, quienes se pusieron al hombro la tarea de enseñarles a leer y escribir, con la carga emocional que eso implicaba.

A partir de 2016, en la casita de Decir es Poder, comenzaron a dictarse clases para formar alfabetizadores destinadas a todos los docentes de la Ciudad, que incluso les otorgaba puntaje oficial. Fueron, en total, cinco ediciones, a lo largo de dos años de trabajo. Así comenzó a crecer la idea de construir este Profesorado, que finalmente se concretó sumando la colaboración y el compromiso social-pedagógico de las autoridades y el plantel docente del Instituto Alfredo Palacios, que incluyó entre sus propuestas educativas la carrera de Profesor de Educación Primaria con el Anexo “Pueblos de América”.

profesorado pueblos de américa

En la emocionante jornada, que contó con las formalidades de todo acto escolar, desfiló la bandera de ceremonia con futuros alumnos y alumnas del Profesorado. Hicieron uso de la palabra referentes del barrio como Mario Goméz o el padre Toto junto a docentes como Maximiliano Malfatti uno de los promotores del profesorado y la Rectora del Instituto Alfredo Palacios, Nancy Falieres. También habló por la Junta Vecinal, Lucas Bogado y Mabel Arreguez en nombre de los futuros estudiantes. El primer año del profesorado ya cuenta con 91 inscriptos.

infoBUE

Noticias de Buenos Aires | Educación | Medio ambiente | Sustentabilidad | Política | Ciudadanía