Escuelas técnicas públicas reciben impresoras 3D y kits

Un total de 165 escuelas técnicas de 46 localidades bonaerenses recibieron equipamientos tecnológicos, impresoras 3D y kits de robótica y saberes digitales, durante un acto en la ciudad de La Plata encabezado por el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y el vicegobernador, Daniel Salvador.

El aporte forma parte de la distribución de 5.000 impresoras 3D en las escuelas técnicas de todo el país y, en el caso de Buenos Aires, entregaron más de 900 incluyendo institutos terciarios y centros de formación profesional y laboral, además de 800 kits en 120 distritos de la provincia, detalló la cartera educativa.

La entrega se realizó en la Cámara de Senadores durante un acto encabezado por Salvador y Finocchiaro junto al intendente de La Plata, Julio Garro, y el director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Leandro Goroyesky.

También estuvieron el director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, y los ministros provinciales de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Elustondo, y de Trabajo, Marcelo Villegas.

“Cuando uno gobierna toma decisiones políticas, una de ellas fue priorizar a la educación técnica, a la enseñanza técnico profesional, y potenciar las áreas de conocimiento vacantes. Nosotros necesitamos más técnicos para el crecimiento de nuestro país”, dijo Finocchiaro.

Este aporte no debe ser visto «solo en su materialidad», porque los equipos «en algún tiempo van a ser obsoletos. Lo que estamos entregando hoy es la decisión política de que nuestras chicas y chicos entren en el siglo XXI, y adquieran las habilidades que les van a permitir alcanzar un mejor empleo”, añadió.

El vicegobernador destacó como «trascendente» este «logro, fruto del trabajo en conjunto» entre las carteras de Educación y Ciencia nacionales y bonaerenses y «la voluntad política de la gobernadora María Eugenia Vidal».

«La democracia -señaló- tiene una base fundamental que es la educación. No hay igualdad de oportunidades sin educación y sin conocimiento”.

Sanchez Zinny manifestó que «más tecnología es mejor educación, y esto es una muestra más de ello. Con estas impresoras 3D y estos kits de robótica los jóvenes van a contar con más oportunidades a la hora de aprender y de vincularse con el mundo del trabajo”.

Los Centros de Formación Laboral (CFL) «son los que más rápido metabolizan la llegada de la tecnología y cuando los recorremos y vemos el afán de aprender que tienen quienes concurren para capacitarse, para mejorar sus habilidades, sus destrezas», dijo el ministro de Trabajo y valoró «la vocación» de los docentes en esos ámbitos.

“Estamos terminando un mandato en el cual nos hicimos cargo de lo que requería una atención inmediata y además la gobernadora supo mirar más allá de lo que necesitaba la provincia. Entendimos lo que nos planteaba la sociedad del conocimiento y nos insertamos llevando adelante estas políticas”, afirmó Elustondo.

infoBUE

Noticias de Buenos Aires | Educación | Medio ambiente | Sustentabilidad | Política | Ciudadanía