En «Educar y Crecer» vuelven las clases y nuevos aprendizajes

La ONG brinda a través de sus programas, apoyo escolar en el nivel primario para fortalecer las trayectorias escolares de niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad socio-económica

Con el inicio de un nuevo ciclo, el pasado miércoles 27 de marzo, ingresaron 54 nuevos estudiantes a las clases de apoyo en su Centro Educativo situado en José León Suárez. A las que se suman las ejecutadas en los Centros de Apoyo Escolar, gestionados por la organización, en CABA y Tres de Febrero.

Con la instauración de una nueva modalidad de enseñanza y muchos desafíos por emprender, desde la ONG realizaron capacitaciones a su equipo docente para implementar un nuevo material didáctico en base a la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos y un fuerte componente de Educación Emocional.

Además, retomaron el acompañamiento a las organizaciones que utilizan su programa educativo: CAF Santa Clotilde, Mensajeros de la Paz, Sonrisas y Proyecto GC.

apoyo escolar
Evaluaciones 2018: resultados

A partir del análisis de las evaluaciones 2018, desde la organización generaron indicadores de progreso de los estudiantes y cuáles son los puntos a trabajar durante este año:

Los estudiantes de grupo 1 (primero y segundo grado) concluyeron con un avance notable en ambas áreas de aprendizaje, destacándose especialmente en Matemática. El 70% de los estudiantes logró una adecuada comprensión del sistema de numeración con números de hasta tres cifras y adquirió estrategias necesarias para resolver situaciones problemáticas que involucran la suma y la resta. En lo que respecta a Prácticas del Lenguaje, se notó un gran progreso especialmente en la competencia de Lectura, ya que el 80% logró comprender textos breves. Además, el 48% logró una escritura adecuada de oraciones por lo que aún queda mucho por mejorar en esta competencia. El 33% de lograron pasar de Nivel; alcanzando el puntaje máximo en ambas áreas.

En grupo 2 (tercero y cuarto grado) hubo buenos resultados en ambas áreas. En Prácticas del Lenguaje el 95% alcanzó un nivel adecuado de comprensión lectora y el 55% logró producir cuentos y descripciones de mediana extensión. Si bien habrá que reforzar esta competencia, estos resultados implican un progreso notable, ya que sólo el 15% tenía este nivel a principio de año. En Matemática, el 90% logró reconocer y comparar números de hasta 6 cifras y el 75% resolver situaciones problemáticas de suma, resta y multiplicación; además de adquirir estrategias de cálculo mental. El 30% de los estudiantes, logró el puntaje máximo en ambas áreas.

Por último, en grupo 3 (quinto y sexto grado), los mayores progresos se dieron en el área de Matemática. El 90% logró comprender el sistema de numeración y resolver situaciones problemáticas y cálculos mentales con las cuatro operaciones básicas, mientras sólo el 50% había logrado estos resultados en la evaluación inicial. En Prácticas del Lenguaje, los estudiantes se destacaron en comprensión lectora con un 80% de los estudiantes alcanzando el puntaje máximo. En escritura, se notaron grandes progresos en la incorporación de reglas de ortografía y gramática pero sólo el 50% logró producir textos de mediana extensión por lo que será necesario seguir reforzando esta competencia.

Para mas información de los programas educativos y cómo ayudar acceder al enlace

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