El 20% de los casos positivos son asintomáticos, de acuerdo al plan Detectar en la Ciudad

El plan nacional Detectar se viene aplicando junto a las autoridades porteñas desde que empezó la pandemia, donde se testea a los contactos estrechos de las personas confirmadas con coronavirus. Y hasta el momento el 20% de los enfermos encontrados por el operativo son asintomático.

El Gobierno porteño presentó este informe del Operativo Detectar el pasado viernes. Hasta el momento, ya se evaluó a 91.515 vecinos. La estrategia continúa esta semana con el móvil sanitario en Balvanera y con la visita de los agentes sanitarios en 38 barrios porteños, donde se encuentra el 85% de los casos: Parque Patricios, Balvanera, Flores, La Boca, Barracas, Almagro, Palermo, Soldati, Nueva Pompeya, Lugano, Villa Riachuelo, La Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Mataderos, San Telmo, Recoleta, Caballito, Parque Avellaneda, Villa Ortúzar, Parque Chas, Belgrano, Coghan, Villa Urquiza, Colegiales, Villa Crespo, Núñez, Saavedra y siete barrios vulnerables.

Además, en las comunas 10 y 11, donde los contagios registrados son muy bajos, están a disposición las unidades febriles de los hospitales de agudos Zubizarreta y Vélez Sarsfield. Allí, los vecinos que hayan tenido contacto con algún enfermo de Covid-19 pueden acercarse para hisoparse.

En las últimas semanas el móvil también volvió a Almagro, Flores, Parque Chacabuco, Palermo, Constitución, Barracas y Belgrano. A los contactos estrechos asintomáticos se les realiza el test de saliva y aquellas personas que presentan síntomas continúan siendo hisopadas en los distintos dispositivos. El operativo Detectar en la Ciudad testeó a 91.515 personas y se confirmaron 27.598 casos positivos de coronavirus.

Cómo es la estrategia sanitaria


Para evaluar a todos los contactos estrechos asintomáticos se utiliza la metodología de muestra de saliva que se puede realizar directamente en el domicilio. Es más sencilla, menos invasiva para el paciente y más segura para el operador de salud.

Una vez que una persona es confirmada con COVID-19, es derivada según su cobertura médica y necesidades particulares de atención. El próximo paso, es identificar a sus contactos estrechos desde las 48 horas previas al inicio de síntomas.

Tras una primera comunicación, siempre que sea posible, se llevan adelante dos contactos por jornada: uno vía telefónica y otro por Whatsapp, a través del Chat de la Ciudad.

Antes, en caso de que el vecino manifestara síntomas compatibles, se le solicitaba que se acerque a la Unidad Febril de Urgencia (UFU) más cercana a su domicilio para verificar si se encontraba contagiado. En caso contrario, se indicaba el aislamiento preventivo por 14 días y se continuaba con un seguimiento diario para evaluar su evolución y brindarle asistencia médica en caso de solicitarla. Ahora, se indicará el testeo en todos los casos.

Ya se testeó a más de 13.500 contactos estrechos asintomáticos con el test de saliva.

En cuanto a las viviendas colectivas, multifamiliares, se pondrá especial énfasis en las comunas 1, 3, 5 y 14, que en conjunto reúnen el 72% del total de los domicilios relevados con estas características en el territorio porteño.

Detalles de la toma de muestra de saliva
La toma de muestra por saliva presenta varias ventajas, dado que el procedimiento es más simple que el hisopado y los operadores requieren únicamente de un instructivo para poder hacerlo de manera correcta, resultando más seguro, ya que no deben hacer el hisopado directamente en las vías respiratorias del paciente.

Para poder utilizarlo, la persona no debe haber ingerido alimentos o haberse hecho higiene bucal en las últimas 3 horas. Si cumple con esa condición, el operador la guiará a través del procedimiento para brindar una muestra de su saliva en un recipiente.

Su tiempo de análisis en el laboratorio es similar al hisopado y, actualmente, las muestras son analizadas en el Hospital de Infecciosas ‘Francisco Javier Muñiz’ y en el Hospital General de Niños ‘Pedro de Elizalde’.

Actualización de los casos de coronavirus en la Ciudad

Como ya se sabe, los próximos puntos son seleccionados de acuerdo a la evolución de los contagios a lo largo del territorio porteño. En todos los casos, los dispositivos continúan funcionando con un equipo en territorio.

La extensión de la política pública se decidió en base a los buenos resultados que se obtuvieron en aquellos lugares donde hoy ya funciona. Esta estrategia es la que más ha resultado en el mundo junto con el distanciamiento físico en pos de la contención de la transmisión del virus.

Los resultados de DetectAR Móvil por barrio

Parque Patricios (inició el 14 de agosto)
Personas hisopadas: 551.
Positivos: 74.

Saavedra (inició el 12 de agosto)
Personas hisopadas: 239.
Positivos: 88

Núñez (inició el 10 de agosto)
Personas hisopadas: 163.
Positivos: 19

Villa Crespo (inició el 6 de agosto)
Personas hisopadas: 202.
Positivos: 43.

Villa Urquiza (inició el 3 de agosto)
Personas hisopadas: 60.
Positivos: 41.

Coghlan (inició el 3 de agosto)
Personas hisopadas: 25.
Positivos: 8.

Belgrano y Colegiales (inició el 30 de julio)
Personas hisopadas: 2.536.
Positivos: 218.

Villa Ortúzar y Parque Chas (inició el 27 de julio)
Personas hisopadas: 654
Positivos: 80.

Parque Avellaneda (inició el 23 de julio)
Personas hisopadas: 936.
Positivos: 244.

Caballito (inició el 16 de julio)
Personas hisopadas: 1.071.
Positivos: 419.

San Telmo (inició el 13 de julio)
Personas hisopadas: 2.651.
Positivos: 380

Recoleta (inició el 13 de julio)
Personas hisopadas: 964.
Positivos: 159.

Mataderos (inició el 9 de julio)
Personas hisopadas: 1.276.
Positivos: 303.

San Cristóbal (inició el 6 de julio)
Personas hisopadas: 704.
Positivos: 276.

Boedo (inició el 3 de julio)
Personas hisopadas: 168.
Positivos: 75.

Parque Chacabuco (inició el 1 de julio)
Personas hisopadas: 215.
Positivos: 113.

Chacarita (inició el 29 de junio)
Personas hisopadas: 1.215.
Positivos: 368.

La Paternal (inició el 27 de junio)
Personas hisopadas: 869.
Positivos: 344.

Soldati (inició el 25 de junio)
Personas hisopadas: 1.740.
Positivos: 472.

Pompeya (inició el 25 de junio)
Personas hisopadas: 1.698.
Positivos: 357.

Villa Lugano y Villa Riachuelo (inició el 25 de junio)
Personas hisopadas: 1.749
Positivos: 523.

Palermo (inició el 23 de junio)
Personas hisopadas: 3.414.
Positivos: 670.

Almagro (inició el 20 de junio)
Personas hisopadas: 4.303.
Positivos: 637.

Barracas (inició el 18 de junio)
Personas hisopadas: 1.977.
Positivos: 554.

Constitución (inició el 16 de junio)
Personas hisopadas: 2.507.
Positivos: 517.

La Boca (inició el 13 de junio)
Personas hisopadas: 1.899.
Positivos: 552.

Flores (inició el 10 de junio)
Personas hisopadas: 2.457.
Positivos: 737.

Balvanera (inició el 6 de junio)
Personas hisopadas: 4.475.
Positivos: 1.350

Operativo DetectAR en los barrios populares

Sigue funcionando en los barrios 1.11.14, 31, 21.24, 15, 20, Rodrigo Bueno y Carrillo, donde la curva de casos está en descenso. Al jueves 2 de octubre se confirmaron 16.483 casos positivos con 10.946 altas institucionales.

La visita de un representante del Operativo DetectAR

Teniendo en cuenta la importancia de brindarle tranquilidad a los vecinos, se implementan una serie de pautas de seguridad para que puedan verificar que se trate de un representante oficial:

Siempre que sea posible, la Ciudad se contactará con el caso confirmado y le pedirá que actúe como intermediario para notificarle a sus ‘contactos estrechos’ y convivientes que van a ser visitados en su domicilio por una persona del Operativo.


Se comunicarán previamente desde el equipo del Ministerio de Salud para dar aviso de la visita sanitaria.


Se lleva adelante una campaña de comunicación directa en el barrio para informar a los vecinos de la nueva iniciativa de búsqueda.


El agente en territorio presentará una identificación que certifique que es parte del Ministerio de Salud y del DetectAR.

infoBUE

Noticias de Buenos Aires | Educación | Medio ambiente | Sustentabilidad | Política | Ciudadanía