Educación en tiempos de Coronavirus

Dado el contexto que estamos viviendo en el país por el #COVID19, y con las clases suspendidas hasta próximo aviso, desde la Fundación Enseñá por Argentina, que trabaja de manera colaborativa a favor de todos los estudiantes en situación de vulnerabilidad socioeducativa, lanzaron la campaña #SigamosAprendiendo, poniendo a disposición, espacios y recursos tanto para docentes como para estudiantes.


La organización refuerza su compromiso con la educación y con los contextos más vulnerados brindando herramientas para seguir aprendiendo de forma colectiva en esta situación tan particular.
“El sistema escolar reproduce desigualdades y perpetúa injusticias, sobre una escuela que es víctima y victimaria de un sistema inequitativo. Frente al avance de una pandemia global esta realidad local se vuelve mucho más urgente, la necesidad de respuestas más imperativa”, afirma Magdalena Fernández Lemos, Directora Ejecutiva de la Fundación y agrega: “Sabemos que la educación a distancia es compleja, que todavía queda un largo camino por recorrer para compatibilizar pedagogía y tecnología, para lograr que se potencien una a otra y generen aprendizajes significativos”.

Para contribuir a mejorar esta situación, Enseñá Por Argentina desarrolló tres formatos. Los EVAs, que son Encuentros Virtuales de Aprendizaje, buscan socializar el conocimiento que hay en la Fundación aprendiendo colectivamente a partir de lo que cada persona sabe. El objetivo es compartir temas de común interés para seguir impactando dentro y fuera del aula, con la posibilidad de acercar herramientas, recursos o espacios de reflexión desde el liderazgo, lo social y educativo. En sus redes sociales y en sus canales de comunicación, Enseñá Por Argentina estará posteando los horarios y temas a trabajar.

También ofrece las CAPs, Cápsulas de Aprendizaje Puro, en dónde comparten diferentes actividades para llegar a la mayor cantidad de estudiantes posibles. Están diseñadas pensando en seguir trabajando habilidades académicas y habilidades socioemocionales de una forma divertida y significativa. Existe un grupo de whatsapp en dónde están haciendo llegar estas propuestas (para sumarse ingresar aquí.)

Por último, la Fundación compartió propuestas especialmente seleccionadas y sistematizadas en “El Recursero” para que todas las personas que lo necesiten puedan acceder a través de este link.

“En un país en el que uno de cada dos niños y niñas vive en situación de pobreza, la escuela es protagonista. Es comida, techo, suelo y abrigo. Por eso sabemos que para más del 40% de nuestros estudiantes la educación a distancia no es siquiera una opción posible ya que los problemas de conectividad son demasiado severos y la brecha digital no hace más que potenciar las disparidades preexistentes”, explica Magdalena y concluye: “Esta pandemia no hace más que confirmar lo que ya sabíamos: el único camino posible es el de la construcción colectiva. En tiempos de aislamiento, la comunidad dice presente. Cuidarnos es principalmente cuidar a otros”.


Acerca de Enseñá Por Argentina
Nació en agosto de 2009 con el objetivo de ser un movimiento que contribuya a transformar las aulas y el sistema educativo, para que todos los niños y jóvenes de Argentina desarrollen al máximo sus capacidades y tengan igualdad de oportunidades.
Desde entonces trabaja en contextos de vulnerabilidad social y educativa, involucrando jóvenes profesionales en las comunidades educativas que más lo necesitan, en una apuesta de colaborar con el trabajo docente del aula y en estrecha relación con los Ministerios de Educación locales. Adicionalmente, la propuesta aspira a generar una concientización entre graduados universitarios sobre la realidad educativa del país, y los invita a ser agentes de cambio en el largo plazo.
La Fundación es parte de la red internacional que trabaja por los mismos objetivos, Teach For All (www.teachforall.org) en la cual más de 50 organizaciones independientes a lo largo de los 5 continentes comparten el desafío de colaborar con la mejora en la calidad educativa.

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