Donan sofisticados equipos de monitoreo a Hospital de Niños de La Plata

La sala del servicio de Terapia Intensiva de la institución fue la unidad de salud receptora de la entrega del equipo, otorgado por la acción benéfica de la Fundación Ludovica.

En un acto formal que tuvo lugar el miércoles 20 de marzo a las 10 horas en el SUM del Hospital de Niños de La Plata, las autoridades de la Fundación Ludovica hicieron entrega de cuatro complejos equipos de monitoreo adquiridos con el dinero que se recaudó el martes 9 de octubre pasado, producto de la celebración de la segunda Gala Solidaria.

Se trata de cuatro monitores color multiparamétricos de 12,1 pulgadas, para uso en pacientes de edad neonatal, pediátrica y adultos. Y estarán destinados a las salas que componen el Servicio de Terapia Intermedia (salas 2, 9, 14, 16 y 23).

“Estos equipos, que se suman a los que ya tenemos en nuestras salas, nos permitirán controlar a nuestros pacientes de una manera no invasiva (ya que se colocan por fuera del paciente)”, explicó Horacio Mosca, jefe del servicio (M.P. 17137). “Además del control clínico (es decir, el examen físico y los controles que realiza el personal de enfermería y los médicos/as), necesitamos monitorizar a los pacientes. Con estos equipos, podemos controlar a la distancia la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria, la temperatura del cuerpo, la presión arterial y el oxígeno que necesita el paciente”, destacó el neumonólogo pediatra.

Estos equipos son necesarios en la mayoría de los pacientes que ingresan al Servicio de Terapia Intermedia. Entre las patologías que requieren su uso están las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), que incluyen a la bronquiolitis.

El año pasado, el Hospital de Niños “Sor María Ludovica” implementó por primera vez la Terapia de Alto Flujo de Oxígeno (TAFO) para tratar la bronquiolitis (en el período comprendido entre junio y agosto) con un resultado altamente positivo, ya que la implementación de la terapéutica permitió disminuir el número de pacientes que pasó al Servicio de Cuidados Intensivos (lo que a su vez posibilitó contar con camas libres en el Servicio de Terapia Intensiva).

Además, se acortaron los días de internación de los niños que fueron tratados con esta terapia (de 20 días a una semana) y se evitaron las complicaciones inherentes asociadas a los cuidados intensivos. Esto redundó en menores gastos hospitalarios, menor cantidad de insumos utilizados y menor riesgo para el paciente.

Para la implementación de esta terapia se necesita un equipo especial (que caliente y humidifique el aire) y un monitor. Es por esto que la donación realizada por la Fundación Ludovica permitirá profundizar aún más esta terapia que ya ha demostrado ser altamente efectiva.

Audio de la entrevista a José Pujol, director ejecutivo del Hospital de Niños «Sor María Ludovica»
La solidaridad, al servicio de los niños

Los monitores que la Fundación Ludovica está donando al Servicio de Terapia Intermedia del Hospital de Niños de La Plata fueron adquiridos con el dinero que se recaudó en la segunda Gala Solidaria que se celebró el martes 9 de octubre pasado en el salón Vonharv. Más de cuatrocientas personas participaron del evento, que ya es parte de la agenda platense.

infoBUE

Noticias de Buenos Aires | Educación | Medio ambiente | Sustentabilidad | Política | Ciudadanía