Debatieron sobre el futuro de la hidrovía

Este viernes a las 19 Forjar Usina de Ideas realizó una charla virtual sobre Hidrovía, a un mes y medio de la licitación  para su explotación. Sobre la ruta fluvial de 1635 kilómetros, por donde sale el 80% de las exportaciones argentinas, el vicepresidente de Enacom,  Gustavo López afirmó que esta es una oportunidad para “volver a tener empresas públicas eficientes y eficaces” y es necesaria “la recuperación del estado en esta materia”

La vía navegable sobre el río de La Plata y Paraná, está concesionada a la empresa Hidrovía (conformada por la belga Jan de Nul y la nacional  Emepa), cobra un pejae para el mantenimiento de las profundidades mediante el dragado y su respectivo balizamiento para delimitar el canal y brindar seguridad en la navegación.

La diputada Fernanda Vallejos expresó que esta es “una ruta crucial para el comercio exterior argentino y el ingreso de divisas”, y abogó por el “efectivo control no solo del dragado, sin también de los tráficos ilícitos”. Por otra parte alertó sobre “la sobrefacturación de importaciones y la subfacturación de exportaciones” y consideró vital “control de aguas territoriales, que son argentinas”.  La senadora nacional por la provincia de Santa Fe, María de los Angeles Sacdun, a través de diferentes conceptos abogó por un modelo productivo y por la recuperación nacional.

Ricardo Mascheroni, abogado ambientalista, afirmó que lo que sucede en el Paraná es común a otros ríos como el Missisipi o Danubio, donde se privilegian los interese económicos de corporaciones. Resaltó la excepción que constituyeron los gobiernos de los presidentes Juan Domingo Perón y Arturo Illia. El diputado provincial Carlos Del Frade, alertó: “los 38 puertos que tenemos sobre las costas del río están concesionados” y “las riquezas argentinas están en manos extranjeras”.

Según estudios realizados por CAF-Banco de Desarrollo de Latino América (2016), el modo hidroviario de transporte resulta el más eficiente frente a modos terrestres, en costo Tonelada/kilómetro.

Más información sobre la hidrovía: https://youtu.be/DbHn-Kbe9Q0

infoBUE

Noticias de Buenos Aires | Educación | Medio ambiente | Sustentabilidad | Política | Ciudadanía