Córdoba: polo de desarrollo de la industria del software

«Es impresionante el lugar al que hemos llegado. Recuerdo cuando hace 19 años arrancamos con la aventura del desarrollo de software, porque veíamos que este sector necesita no tanta inversión como capital humano, materia gris. Y además contamos con muchos emprendedores”, afirmó el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

Córdoba cuenta con siete empresas extranjeras, 300 nacionales integrantes del Córdoba Technology Cluster (incluye ciudad de Córdoba, Villa María, Río Cuarto y San Francisco), 70 empresas de la Cámara de Industrias Informáticas, 30 de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina y “alrededor de 100 empresas que no se encuentran enmarcadas en ninguna asociación”.

Según los datos registrados en el Monitor Estadístico TIC del Córdoba Technology Cluster, la industria del software de la provincia de Córdoba mantiene su tendencia de crecimiento. La Provincia acompaña este crecimiento con iniciativas destinadas a incrementar la cantidad de recursos humanos calificados.

El informe revela que durante el período enero-junio 2019, las empresas del sector continuaron con un crecimiento sostenido en su facturación, que estuvo acompañada por la expansión de empleo en el sector. El Monitor Estadístico TIC indicó que durante el primer semestre de 2019 la facturación de las empresas cordobesas de software de Córdoba alcanzó los 282 millones de dólares, un 0.5% por encima de los 280.7 millones de dólares facturados durante el mismo período del 2018.

Trasladados a pesos a valores corrientes, la facturación total de las empresas cordobesas del sector alcanzó durante el primer semestre de 2019 los 11,757 millones de pesos. Descontando la inflación, la facturación se incrementó un 25.5% con relación al primer semestre de 2018.

El porcentaje de la facturación generado por ventas al exterior, también aumentó hasta un 25.0% en el segundo trimestre de 2019.

Las últimas administraciones provinciales –de José Manuel de la Sota y de Schiaretti– han hecho hincapié en el desarrollo del software en la provincia durante la última década, en parte por la política de estímulos, acompañamiento y subsidios estatales a las compañías del rubro.

Schiaretti auto alagó a su gobierno provincial con el avance del empleo tecnológico, al señalar que Córdoba fue «la primera provincia en decir que el software es industria, porque es lo que venía en el futuro”.

El gobernador encabezó la presentación del programa CLIP, de inserción laboral y capacitación en nuevas tecnologías y valoró que el sector “actualmente emplea a 12.000 trabajadores».

El mandatario recordó cuando llegaron a la provincia «las primeras multinacionales» le dijeron que «venían a Córdoba por el Estado, las universidades y el empresariado cordobés. Esto es Córdoba y por eso podemos trabajar en desarrollar software”.

infoBUE

Noticias de Buenos Aires | Educación | Medio ambiente | Sustentabilidad | Política | Ciudadanía