Convocatoria de la Ciudad para referente ambiental de las escuelas

La iniciativa parte del Programa Escuelas Verdes del Ministerio de Ambiente de la Ciudad, y propone a las instituciones seleccionar a un referente ambiental el cual será el nexo de la escuela para implementar las acciones y los proyectos ambientales pensados para la comunidad.

El Referente Ambiental es un miembro estable del cuerpo docente o directivo de la escuela que ejercerá de nexo permanente y principal promotor de los proyectos ambientales que implementa el Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad, a través del Programa Escuelas Verdes, en los establecimientos educativos.

Todos los niveles de ambas gestiones (Estatal y Privada) pueden designar o revalidar (si continúa de años anteriores) a uno o dos referentes para el ciclo lectivo 2019 en el marco de las acciones planificadas por el Programa, desde donde los acompañamos a través de un cronograma de capacitaciones y acceso a material pedagógico y de consulta sobre educación para el cuidado del medioambiente.

Desde el Ministerio invitan a todos los establecimientos educativos a cargar los datos del docente y/o directivo seleccionado, completando el siguiente formulario.

Para la inscripción se requieren los siguientes datos: Nombre Completo de la Escuela, número y distrito, dirección, número de CAR/CUE, Apellido y nombre del referente, teléfono, cargo, DNI y su dirección de correo electrónico.

referente ambiental

Escuelas Verdes pone a disposición del Referente distintos recursos pedagógicos y materiales para el trabajo en su escuela. Para descargarlos, ingresar aquí.

El rol como promotor ambiental

El rol del Referente Ambiental es muy importante en la socialización y la articulación de las propuestas del Programa Escuelas Verdes con las instituciones. Las funciones principales del Referente incluyen el acompañamiento a iniciativas y proyectos ambientales que se implementen en la escuela. Es también un nexo para acercar las consultas y comentarios que surjan desde la Escuela en torno a la ejecución de las distintas acciones de temática ambiental que se realicen con los alumnos, docentes y directivos.

Designar un referente ambiental permite compartir herramientas, mediar aprendizajes, analizar y resolver de la mejor manera problemáticas ambientales propias de la comunidad educativa.

La importancia en el Reconocimiento Escuelas Verdes

El Reconocimiento Escuelas Verdes es una propuesta, creada en el 2014, para promover y construir una ciudadanía más responsable con el ambiente desde un abordaje de la problemática ambiental en las escuelas. El recorrido propuesto presenta una secuencia de pasos ordenados, donde cada escuela comparte sus estrategias, actividades y experiencias de cómo transitan y avanzan en el camino para ser una Escuela Verde. Actualmente son 230 las escuelas reconocidas en la Ciudad.

En este contexto, el Referente acompaña de manera activa el proceso, fomentando una relación de comunicación constante con el Programa Escuelas Verdes. Este canal que se abre permite el intercambio mutuo de información y experiencias, con el fin de optimizar todas las acciones ambientales que la Escuela encare en cada una de las instancias del proceso de Reconocimiento. Designar el referente es el primer paso en el camino hacia una Escuela Verde.

Para más información, ingresar al portal web.

infoBUE

Noticias de Buenos Aires | Educación | Medio ambiente | Sustentabilidad | Política | Ciudadanía