Comienzan las clases en la Ciudad el miércoles 17 de febrero

El Gobierno de la Ciudad determinó que la Educación es una actividad esencial a través del decreto 147. Así, quienes no concurran, deberán enfrentar posibles sanciones, más allá de la situación de pandemia.

El plan, difundido una semana antes del comienzo de clases afirma que  «el regreso a las aulas es posible cumpliendo los protocolos y respetando las condiciones de seguridad e higiene».

La apertura por etapas está pautada de la siguiente manera: el miércoles 17 de febrero empiezan su ciclo lectivo los jardines maternales; primero, segundo y tercer grado, junto con primero y segundo año. El lunes 22 de comenzará en el resto de Primaria. Y el lunes 1 de marzo se sumará a la presencialidad los años restantes del nivel secundario.

El sindicato ADEYMS rechazó la propuesta al afirmar que «las escuelas están sin condiciones epidemiológicas seguras, sin condiciones de infraestructura ni de higiene necesarias» y convocó a un para de 3 días para el miércoles 17, jueves 18 y viernes 19 de febrero en la Ciudad.

Desde la Ciudad afirmaron que en «la dinámica de la pandemia están planificados todos los escenarios posibles para reaccionar de manera rápida y ordenada en caso de que la situación epidemiológica se agrave».

ADEMYS alertó que «en todos estos meses el gobierno no ha realizado las obras de re-adecuación de los establecimientos educativos, las aulas no ventilan al exterior ni tienen el tamaño adecuado, no están en condiciones los baños, no se ha realizado la limpieza de los edificios»

Pero el Gobierno afirma que «la presencialidad tiene que ser la regla y la virtualidad, la excepción y un complemento a la educación en las aulas» y » la enorme mayoría de las escuelas se encuentran en condiciones para recibir a los chicos y chicas».

Testeos

El lunes 8 de febrero comenzaron a realizarse testeos de coronavirus a docentes y no docentes de nivel inicial, primario o secundario en tres centros exclusivos, en el marco del regreso a las clases presenciales del 17 de febrero. En estos días se testearon a 4.815, de los cuales hubo 21 positivos. Sin embargo el universo testeado representa menos del 5% del personal. Se prevé realizarlos cada 15 dáias en forma voluntaria

Transporte

Colectivos serán prioritarios para estudiantes y docentes en los horarios de ingreso y egreso a las escuelas. También se colocarán carteles en las principales paradas y espacios de espera de transporte público de la Ciudad, apelando a la colaboración. Formalmente autoridades piden que tramiten el permiso de circulación.

infoBUE

Noticias de Buenos Aires | Educación | Medio ambiente | Sustentabilidad | Política | Ciudadanía