Campaña contra el desperdicio de alimentos

La FAO, el Ministerio de Agricultura, las empresas Carrefour y Unilever lanzaron la campaña “#AlimentaBuenosHabitos” para la reducción del desperdicio en el momento de la compra, consumo, conservación y reutilización de los alimentos en el país, ya que un estudio afirma que más del 80 de los consultados tira comida.

El 29 de septiembre es el día sobre la Concientización sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, publicada en el Boletín Oficial el 19 de este mes.

En el mundo, cada año se desechan 1.300 millones de toneladas de alimentos y un tercio de lo que se produce nunca es consumido. Esto sucede mientras que 820,8 millones de personas no tienen acceso a una alimentación que proporcione la cantidad necesaria de calorías para poder llevar una vida activa y saludable.

En este contexto, con la declaración del 29 de septiembre, nuestro país se convirtió en el primero del mundo en contar con un día para concientizar sobre la temática. “Tener un Día D ayuda a sumar actores y generar cambios. Puede ser efecto dominó con otros países”, expresó Natalia Giraud, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones Externas de Unilever Cono Sur.

El estudio en el que se basa la campaña revela que los argentinos requieren más herramientas para planificar mejor las compras y calcular mejor las porciones; condiciones fundamentales para ser más eficientes en la reducción del desperdicio alimentos.

Según el sondeo, el 78% de los encuestados afirma planificar las compras de alimentos, mientras que el 74% presta atención a las porciones que se cocinan para evitar sobrantes. La campaña busca «contribuir activamente brindando herramientas fáciles y efectivas para mejorar la planificación, especialmente en eventos sociales y, de esta manera, poder minimizar el desperdicio de alimentos”, explicaron.

Sin embargo, el 82% admite que en ocasiones cocina de más y sobran porciones y un 29% reconoce que habitualmente tira alimentos vencidos.

Los cumpleaños (57%), las reuniones familiares y con amigos (49%) y los mediodías del domingo (31%) son las ocasiones donde más sobrantes se generan.

En tanto, el 56% afirma que la planificación en la compra y el cálculo correcto de porciones ayudaría a reducir el desperdicio de alimentos.

Un informe reciente de Naciones Unidas relacionó por primera vez la degradación del suelo y la desertización con el cambio climático y puso énfasis en la reducción del desperdicio de alimentos y en el consumo de dietas balanceadas para disminuir el denominado «efecto invernadero».

El reporte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) advierte que en el mundo un tercio de la comida se pierde o se desperdicia, por causas que difieren entre países desarrollados y en desarrollo, y señala que reducir la pérdida sería un factor clave en la lucha contra ese fenómeno ambiental.

Principales hallazgos del estudio

PLANIFICACIÓN EN LAS COMPRAS
Mientras 8 de cada 10 argentinos disfruta de cocinar en casa, el 78% de los encuestados sostiene que planifica las compras, siendo la generación Y la que se destaca en este comportamiento.

CUIDADO EN LAS PORCIONES & FECHAS DE VENCIMIENTO
A pesar de que el 74% está atento a las porciones que cocinan para no generar sobrantes, el 29% señala que habitualmente tira alimentos vencidos.

CÁLCULO DE PORCIONES Y OCASIONES DE SOBRANTES
El 82% señaló que en ocasiones cocinan de más y sobran porciones.
El 66% afirma que guarda los sobrantes para consumirlos más tarde, mientras solo un 4% los dona.

ACCIONES SUGERIDAS A LAS MARCAS PARA AYUDAR AL CONSUMIDOR
La información sobre las porciones justas a utilizar para una porción, las campañas de concientización para evitar los desperdicios de comida y la donación de sobrantes a comedores comunitarios conforman el podio de acciones de colaboración sugeridas por el consumidor a las marcas.

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