Beneficios para los vecinos porteños que composten los residuos

La iniciativa del Gobierno de la Ciudad, promueve la separación de basura en origen y la metodología del compost, el cual consiste en un producto obtenido a partir de diferentes materiales de origen orgánico y que son sometidos a un proceso biológico controlado de oxidación

Convertir la basura orgánica en compost es una de los caminos para comenzar a reducir laenorme cantidad de desechos que se entierran diariamente en los rellenos sanitarios del conurbano bonaerense.

En la Ciudad de Buenos Aires, donde diariamente se generan unas 6000 toneladas de residuos, más de la mitad del total corresponde a la fracción húmeda. Es decir, restos de comida.

Para tratar de disminuir el volumen de este tipo de basura, se estudia una iniciativa que propone generar un programa de compostaje comunitario en el que aquellos vecinos que se plieguen a la iniciativa reciban un descuento en su tasa de ABL.

Se trata de un proyecto de ley que ingresó en la Legislatura que busca instalar, en principio, una Estación de Compostaje Comunitario por cada comuna. Las mismas tendrían al menos 6 composteras de un metro cúbico de capacidad, donde los vecinos podrán darse de alta como usuarios.

«Los primeros 5000 usuarios inscriptos recibirán un kit de compostaje, compuesto por un cesto para compostables, 40 bolsas de bioplástico biodegradable y compostable y una guía para la correcta separación de residuos orgánicos destinados al compostaje», explicaron desde la Comisión de Ambiente, donde se debate el proyecto.

Luego, el inscripto deberá acercar los residuos a la estación más cercana, donde serán verificados y pesados. Una vez acreditados los residuos orgánicos compostables, el vecino recibirá una compensación a modo de descuento sobre el ABL del año siguiente. Si estuviera exento del mismo, podrá acreditarlo en su tarjeta SUBE, también a partir del año siguiente.

El compost obtenido será utilizado para el mantenimiento de los espacios públicos y si hubiera un excedente, podrá ser comercializado y los fondos obtenidos serán destinados al mantenimiento del programa.

infoBUE

Noticias de Buenos Aires | Educación | Medio ambiente | Sustentabilidad | Política | Ciudadanía