Avanzan en el Congreso proyectos de «Ley de Góndolas»

La propuesta busca generar una desmonopolización de los precios de la canasta básica por parte de los supermercados y promover la exhibición de un manual con las ofertas del día

Desde la agrupación política, El Frente Patria Grande, expresaron mediante un comunicado de presenta que presentarán la “Ley de Góndolas” con inclusión de la economía popular, campesina e indígena el lunes 8 de abril en el Congreso Nacional. Destacaron que «a las 11 se realizará una instalación artística para representar la actual “cartelización” de los productos de la canasta básica».

En la calle Entre Ríos, frente al Congreso, se montará un mini mercado al aire libre, con góndolas y changuitos. De un lado, la actual góndola «monopólica»: grandes marcas, sin competencia y con precios altos. Del otro, las góndolas con la «ley aprobada»: productos variados, de pymes y cooperativas, con precios más bajos y competitivos. También se venderá verdura de los productores campesinos.

Juan Grabois, lider de la agrupación, manifestó en relación a la ley: “Todos sabemos que detrás de la multiplicidad de marcas, colores y slogans, se esconden 1 o 2 empresas en cada rubro que controlan el mercado y mantienen los precios altos. Y también, por supuesto, que los supermercados son cómplices de la inflación y sus principales beneficiarios. En cualquier país serio esto está regulado, pero acá no se animan. Nosotros sí”.

El empresario nacional Víctor Fera (Marolio y Maxiconsumo) expresó que «viene promoviendo hace mucho tiempo la Ley de Góndolas, una legislación que regula a los supermercados y proveedores, para que ninguna empresa tenga más del 30% de la góndola. Desde el Frente Patria Grande entienden que la ley es factible y una buena herramienta para limitar los monopolios que fijan precios altos y para cuidar el bolsillo de los consumidores a partir de la competencia. Además de darle lugar a las PyMES, la ley que presentaran, desde la agrupación política, también resguarda un 5% de la góndola para productos de cooperativas. «Es una ley sencilla, de fácil aplicación, que solo requiere decisión política y no tiene costos para el estado, así que la excusa del ajuste acá no vale# afirmaron.

Por otra parte la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, ya presentó un proyecto para instaurar una “ley de fomento de la competencia en la cadena de valor alimenticia”, que ya ha sido bautizada puertas adentro por algunos dirigentes de la CC-ARI como la “Ley Góndola”.

Entre los objetivos de la iniciativa, Carrió habla de “aumentar el beneficio a los consumidores”, “resguardar el equilibrio de la cadena de valor”, “contribuir a la transparencia de los precios”, “promover una mayor concurrencia de marcas” y hasta “fomentar el acceso al consumo sustentable”.

Sin embargo, su eje más concreto es que el Estado intervenga, de alguna forma, en el monitoreo y control del proceso de formación de precios en los supermercados.

Además, el proyecto de ley crea un código de buenas prácticascomerciales obligatorio para las principales cadenas de supermercados del país y también un observatorio de precios.

Para Carrió, esas empresas promueven a veces prácticas abusivas que afectan los precios y el consumo. Su proyecto se basa en legislaciones similares que se aplican en el Reino Unido y en España, dos países donde la inflación interanual de 2018 no supera el 2,1%, muy lejos del 47,6% de Argentina, la marca más alta desde 1991.

infoBUE

Noticias de Buenos Aires | Educación | Medio ambiente | Sustentabilidad | Política | Ciudadanía