Red de apoyo escolar en línea para estudiantes de primaria y secundaria


Las clases virtuales en vivo se enfocarán en distintas materias y podrán seguirse a través del canal de YouTube y la cuenta de Facebook del Ministerio de Educación e Innovación porteño.

La Ciudad presenta la ampliación del Programa Red de Apoyo Escolar, que pasará a ofrecer clases virtuales y en vivo (desde el 4 hasta el 28 de febrero, de lunes a viernes a partir de las 17.15) sobre distintas materias.

Las clases realizarán transmisiones en línea, con una duración de 45 minutos a una hora cada una. Distintos profesores estarán respondiendo las preguntas de los jóvenes y cada clase tendrá una pareja pedagógica que comenzarán con los contenidos más consultados relevados por la Red de Apoyo Escolar durante 2018. Además, los chicos y las chicas también podrán dejar previamente su consulta mediante un mensaje de Facebook.

Habrá, además, 70 clases grabadas de Matemática y Prácticas del Lenguaje para estudiantes de 6° y 7° grado de primaria y 1° y 2° año de secundaria. Todos los videos estarán disponibles para consultar en cualquier momento en el Contenedor Digital, un portal donde los alumnos y las alumnas podrán acceder a distintos contenidos educativos.

«La tecnología es un pilar fundamental de la transformación educativa de la Ciudad. Hoy tenemos todo al alcance de un clic, y sumar la modalidad virtual a la red de apoyo escolar en línea es un paso más para que los chicos tengan un mejor futuro», detalló el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, quien agregó: «Los estudiantes que hoy están en la primaria, cuando terminen la escuela, van a buscar trabajos que hoy no existen, muchos de los cuales van a tener que ver con las nuevas tecnologías. Sumar clases de apoyo virtuales es otra manera de impulsar la educación digital de nuestros chicos para que tengan las mejores herramientas para encarar los desafíos del siglo XXI.”

apoyo escolar en línea
Programa Red de Apoyo Escolar

A través de este programa, también se acompañará a los y las adolescentes en período de examen resolviendo consultas de Matemática, Física, Química y Prácticas del Lenguaje.

De una encuesta telefónica realizada a estudiantes de nivel secundario que asistieron durante 2018 a la Red de Apoyo Escolar, surgen los siguientes datos: el 69.5% del total utiliza Instagram, que el 64.1% también accede a Youtube y que el 50.5% tiene una cuenta de Facebook.

El 86.6%, en tanto, respondió que participaría de una clase de apoyo escolar en línea en vivo en la que un docente respondiera sus preguntas acerca de distintas materias. De estos últimos, el 27% dijo que las redes sociales por la que les gustaría contactarse con el profesor eran YouTube e Instagram. Whatsapp obtuvo el 21%, Facebook el 20% y Messenger, mail o Skype el 5%.

En tanto, las materias que eligieron para realizar consultas fueron Matemática, Lengua, Inglés, Física, Química, Historia y Cívica.

«La transformación educativa que estamos llevando adelante desde la Ciudad contempla cambios en la manera de enseñar y aprender. La ampliación de la Red de Apoyo Escolar está en sintonía con dicha transformación: en tiempos en los que la tecnología es transversal en nuestro día a día fue necesario innovar la manera de brindarles apoyo escolar en línea a cada alumno/a», dijo la ministra de Educación e Innovación, Soledad Acuña.

En la Red de Apoyo Escolar cada chico tiene su propio tiempo de aprendizaje, ya que muchas veces hay alumnos que necesitan volver a repasar temas o dedicarle más tiempo a una asignatura.

El programa busca fortalecer las trayectorias educativas de los niños, niñas y adolescentes a través de espacios gratuitos que funcionan en asociación con organizaciones de la sociedad civil abocadas a la educación.

Cada uno cuenta con la participación de docentes de Matemática, Lengua e Inglés, un coordinador y un acompañamiento para el chico en cuestión.

«Ahora, los chicos y chicas pueden acceder a las 70 clases grabadas en total de Matemática y Prácticas del Lenguaje, y este febrero podrán participar de las clases en línea que van a ser transmitidas por Facebook y YouTube», precisó Acuña.

En agosto de 2013 se comenzó con 13 centros de apoyo. Hoy, la Red dispone de 51 distribuidos en todas las comunas en espacios que funcionan de referencia para la comunidad, como clubes de barrio, parroquias y bibliotecas (siete de los centros cuentan con dos turnos diferentes en la misma sede, por lo que el total alcanza a los 58 centros de apoyo).

Las familias son un agente clave para el aprendizaje del chico, por eso también se busca darles herramientas mediante talleres (27 en centros de apoyo y 184 en escuelas) llamados «Hagamos la tarea», que consisten en compartir estrategias y experiencias que permitan ayudar a sus hijos/as en la escolaridad. En total ahora están participando 1.662 familias.

Además, la Red también cuenta con centros de apoyo para adultos que quieran completar sus estudios primarios o secundarios.

infoBUE

Noticias de Buenos Aires | Educación | Medio ambiente | Sustentabilidad | Política | Ciudadanía