Alimentos no consumidos en locales deberán ser otorgados a consumidores

También se estableció la obligatoriedad que en eventos masivos haya menús para celíacos. Instauran las semanas del Consumo responsable de antibióticos y la de los Centros comerciales a cielo abierto.

Los restaurantes, casas de lunch, cafés, bares, confiterías y rotiserías, comprendidos en el Código de Habilitaciones y Verificaciones de la Ciudad, “tienen la obligación de entregar, ante el requerimiento del consumidor, el producto que éste haya abonado y no consumido. Quedan excluidos aquellos comercios que, por la modalidad del servicio que prestan, la aplicación de la presente ley desvirtúe su práctica comercial”, indica el artículo 1 de la norma sancionada hoy por unanimidad.

Verificado por la autoridad de aplicación, que será la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor, «serán aplicables las sanciones previstas en la Ley N° 24.240 de Defensa al Consumidor y demás disposiciones vigentes, conforme el procedimiento establecido por la Ley N° 757 (BOCBA N° 1432) de Procedimiento Administrativo para la Defensa del Consumidor y Usuario«, expresa el artículo 2°. 

Finalmente, el artículo 4° faculta al Poder Ejecutivo a realizar una amplia campaña de difusión.

Los alimentos constituyen la mayor parte de los desechos urbanos y para disminuir esta dilapidación en estas casas de expendio de comidas, deberán exhibir en sus menúes, lugares de acceso e interior la siguiente leyenda bien visible: “Sr. Consumidor: Usted tiene derecho a recibir, sin costo alguno, el producto que haya abonado y no consumido”.  

Como se explica en los considerandos de la ley, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), alertó que el volumen del desperdicio de “comestibles” por año es de 1.300 millones de toneladas, equivalente a un tercio de la producción mundial de alimentos. En la Ciudad de Buenos Aires son el 41,55% de los Residuos Sólidos Urbanos, de acuerdo al Instituto de Ingeniería Sanitaria de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires en convenio con la Coordinación Ecológica Metropolitana (CEAMSE), en su última publicación del 2011.

La iniciativa fue presentada por la diputada Mercedes De Las Casas (VJ) acompañada por otros pares de bancada y llegó al Recinto despachada por la Comisión de Defensa de los Consumidores y Usuarios que preside Hernán Arce (PS), sin observaciones.

Menú para celíacos en eventos masivos

Los productores de eventos masivos deberán garantizar que en aquellos en que se preste el servicio de expendio de comidas y bebidas, se ofrezca, como mínimo, la opción de dos menús o productos alimenticios aptos para celíacos de consumo seguro, libres de gluten sin TACC -es decir trigo, avena, cebada y centeno- según lo dispuesto este jueves por ley. El proyecto sancionado sobre tablas por unanimidad es de autoría del diputado Guillermo Suárez (VJ).

Uso adecuado de antibióticos

«La Semana de Concientización sobre el uso racional de los Antibióticos«, instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la segunda semana de noviembre, fue adoptada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a partir de una propuesta del diputado Claudio Heredia (BP).

Además, se instruye al Ministerio de Salud porteño a realizar “campañas de concientización con el objeto de generar conciencia en la ciudadanía respecto a la importancia del uso adecuado de los antibióticos y las consecuencias de la fármaco-resistencia”.

Centros Comerciales a Cielo Abierto

Se sumó al calendario «La Semana del Centro Comercial a Cielo Abierto» en la que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires invitará a participar de las celebraciones que se realicen y a que brinden promociones de venta durante 7 días.

El Ejecutivo se compromete a realizar “campañas de difusión y publicidad, con información suficiente y necesaria para dar a conocer la semana y las celebraciones a realizarse en cada uno de los centros comerciales a cielo abierto, por medios masivos de comunicación, la página web oficial del Gobierno de la Ciudad y/o cualquier otro medio de difusión”, de acuerdo a lo establecido en el artículo 4 de la ley.

El proyecto fue presentado por el diputado Cristian Bauab (VJ), presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Mercosur y Políticas de Empleo, y aprobado sobre tablas con 52 votos positivos, 2 negativos de AyL y una abstención de la diputada Laura Marrone (IS).

Los centros comerciales a cielo abierto son definidos como zonas comerciales urbanas, perfectamente delimitadas, donde existe alta concentración y cantidad de locales comerciales y de servicios continuos e independientes, que desarrollan sus actividades de manera asociativa.

infoBUE

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