Agencia de Promoción Científica y Tecnológica

Se presentó un proyecto de ley para crear una agencia de promoción científica y tecnológica en la Ciudad, cuyas líneas de investigación prioritarias serían vivienda, derechos humanos, igualdad de géneros, cuidado del ambiente y transferencia de conocimiento a las PyMes.

«Estamos convencidos de que sería importante que la Ciudad de Buenos Aires se vincule de una manera más activa con la promoción de la ciencia, que tanto tiene para aportarle a este distrito a los fines de solucionar gran parte de los problemas que aquejan a los porteños y porteñas», dijo durante la presentación la legisladora del Frente de Todos Lucía Cámpora, autora del proyecto.

Las y los legisladores realizaron la presentación durante un encuentro virtual del que participó la antropóloga y ex directora del Conicet Dora Barrancos, el ministro de Ciencia e Innovación nacional, Roberto Salvarezza, y la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Carolina Mera.

«En el proyecto volcamos una serie de lineamientos que entendemos prioritarios para una agencia de ciencia estatal: promover la igualdad de géneros, el fomento a la transferencia de conocimiento a las pequeñas y medianas empresas, el cuidado del ambiente, los derechos humanos y los proyectos relacionados hábitat, vivienda y territorio, que sabemos es una de las problemáticas más acuciantes en la Ciudad», añadió Cámpora.

Y afirmó que «la Ciudad tiene un potencial enorme en materia de investigadoras e investigadores, con un altísimo promedio de universitaries por habitante».

Salvarezza, en tanto, remarcó la importancia de vincular el sector público con el privado para que la ciencia y la tecnología crezcan y se desarrollen: «Tenemos que lograr articular esta enorme capacidad científico tecnológica de la ciudad con su sector empresario como las empresas de biotecnología, farmacéuticas y de software y las demandas socio y medioambientales de la ciudad».

El funcionario se refirió a la tracción que podría generar la Ciudad al sistema nacional de ciencia y tecnología: «Desde este lugar la Agencia es fundamental, porque es la interfase que recoge y traduce las demandas de la ciudadanía al sistema científico para que responda a lo que la Ciudad necesita para el desarrollo económico y social. Pensamos a la ciencia como una herramienta de transformación social para el desarrollo económico y productivo».

«La Ciudad tiene un potencial enorme en materia de investigadoras e investigadores, con un altísimo promedio de universitarios/as por habitante, y sin embargo destina en ciencia y técnica menos del 2% de lo que gasta en arreglar veredas. Queremos una Agencia de Ciencia que promueva la investigación científica y desde allí construir soluciones a muchas de las demandas que tienen los porteños y porteñas».

Dora Barrancos, por su parte, celebró que la «inscripción legislativa» de la iniciativa, que busca crear «un organismo autárquico que no va a depender de los vaivenes del Poder Ejecutivo».

Uno de los artículos del proyecto dice que «los y las integrantes del directorio podrán ser removidas por el Ejecutivo mediante decisión fundada y ratificada por la Legislatura, con dos tercios del total de sus miembros».

Carolina Mera, a su turno, dijo: «La coyuntura internacional evidenció la necesidad de herramientas científicas para, por ejemplo, llevar adelante momentos como esta pandemia».

Y añadió que el proyecto «plantea algo fundamental: el presupuesto, sin el cual sabemos que no se pueden llevar adelante las políticas».

Mera también celebró que la agencia garantizaría la paridad de género en su conformación, ya que uno de sus artículos establece que el directorio deberá integrarse por la misma cantidad de mujeres que de varones.

Además, prevé que será responsabilidad del directorio «establecer mecanismos para garantizar la paridad de géneros y el acceso igualitario a los cargos jerárquicos».

El proyecto de ley cuenta con la firma de los diputados del FdT Claudio Ferreño, Matías Barroetaveña, María Bielli, Lorena Pokoik y Manuel Socías.

infoBUE

Noticias de Buenos Aires | Educación | Medio ambiente | Sustentabilidad | Política | Ciudadanía